Zaragoza.- El Parador de Sos del Rey Católico celebrará unas jornadas dedicadas a la gastronomía cincovillesa

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:08

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

El Parador de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico celebrará entre el 17 y el 24 de abril unas jornadas gastronómicas dedicadas a la gastronomía de la zona de las Cinco Villas. Las jornadas, que esperan convertirse en un evento anual, están enmarcadas en el proyecto de Adefo, Pon Aragón en tu Mesa, y cuentan con la colaboración de Comarca Cinco Villas, Asociación de Turismo de las Cinco Villas (Civitur) y Asociación de Alimentos Cinco Villas.

Las jornadas se inaugurarán el próximo jueves, 17 de abril, con una presentación y degustación de alimentos que se desarrollará a partir de las siete de la tarde, en las instalaciones del Parador en Sos del Rey Católico.

Las Cinco Villas históricas que dan nombre a esta comarca son Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Esta última fue la tradicional capital cincovillesa hasta que Ejea vino a convertirse en la cabeza económica comarcal.

Desde la zona del Prepirineo hasta el valle del Ebro campos de cereales y de arroz se van alternando con valles surcados por los ríos Arbas y el Riguel, el canal de las Bardenas que trae agua del cercano pantano de Yesa, ha sido determinante a la hora de desarrollar los productos gastronómicos que a día de hoy se pueden degustar.

La carta preparada para estas jornadas se compone de platos deliciosos diseñados para la ocasión a un precio de 35 euros. En primer lugar se degustarán patés vegetales artesanos de Uncastillo y embutidos frescos como longaniza, choriceta y morcilla, para continuar con arroz guadimar de Ejea de los Caballeros con setas, queso de oveja y caracoles.

A continuación, los asistentes a las jornadas probarán un plato más contundente como es la paletilla de ternasco de Aragón (IGP) asado con las clásicas patatas a la panadera acompañado con ensalada de judías boliche de Luesia.

Para finalizar, los postres harán un recorrido por los quesos de las Cinco Villas (queso crema curado, queso curado de oveja de Ejea y queso flor y torta de Tauste). El café estará acompañado de los zocorrones de Ejea de los Caballeros y las tortas de manteca y la torta de rodilla de Sádaba.

Los caldos que acompañarán a este menú son vino rosado Vega de Luchán de Bodegas Ejeanas, Vino Ecológico Tinto Señorío de las Cinco Villas de Bodegas Señorío de las 5 Villas, Aureum reserva de Bodegas Uncastel.lum Ecológico y Vino dulce Flor de almíbar de Dinastía de Gremart en el Monasterio de Monlora en Luna.

A través de este tipo de eventos gastronómicos, Paradores de Turismo, además de ser "referencia y máximo exponente de las diversas cocinas tradicionales que se elaboran en España, busca estar a la vanguardia culinaria, innovando a través de los distintos productos que ofrece toda la geografía española", indica Paradores en una nota de prensa.

Contenido patrocinado