ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Parte de las nuevas Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza comenzarán a funcionar en septiembre. Este servicio va a estar ubicado en un nuevo edificio, denominado multifuncional, que se está construyendo en la parte trasera del hospital, obra que se incluye dentro del proyecto de remodelación y ampliación del hospital.
Esta actuación contempla la reforma del servicio de Traumatología, la construcción del citado edificio nuevo y la remodelación de un inmueble que tenía usos diferentes a los sanitarios y ahora se incorpora al complejo hospitalario para acoger las consultas externas del hospital. Se trata del antiguo edificio de Muface, ubicado en la parte de atrás del IES Miguel Catalán y próximo a Traumatología.
En total, el coste total de las obras es de 106 millones de euros y la previsión de finalización es finales de 2007 o principios de 2008. La reforma y ampliación supone el incremento de la superficie del hospital en 40.000 metros cuadrados, alcanzando los 160.000 metros cuadrados totales.
La directora gerente del sector Salud Zaragoza-2, Ana Sesé, sector que incluye al Hospital Miguel Servet, explicó en rueda de prensa que la nueva zona de Urgencias se entregará en el mes de agosto, y se necesitará un mes para su montaje y "alrededor de la segunda semana de septiembre podríamos poner en marcha una pequeña parte de las nuevas Urgencias, la de Traumatología, y las nuevas salas de observación", con una capacidad total estas últimas de 61 camas.
Por lo que se refiere a la marcha del resto de las obras, Ana Sesé informó de que en los próximos meses van a entrar en obras las plantas sin remodelar que todavía están en funcionamiento. Las últimas que se incorporará a las obras serán la planta semisótano y sótano, en el mes de agosto, lo que hará que todo el edificio de Traumatología esté ya rehabilitado o en obras en esa fecha.
Una de las plantas ya remodelada es la quinta planta, que se abrirá a principios de la semana que viene, y que albergará, de manera provisional, el Hospital de Semana, donde se encuentran los pacientes que requieren una corta hospitalización o que ingresan para realizarse distintas pruebas complementarias.
Además, esta quinta planta acogerá de forma definitiva, y a partir del 7 de abril, el servicio de Neurocirugía. Después, se cerrará la planta primera, que se someterá a su remodelación. En ella están actualmente Neurocirugía y el Módulo de Presos. Este último se trasladará a la décima planta del hospital general.
El siguiente paso será la apertura de las plantas cuarta --en donde se instalará la Unidad de Grandes Quemados--, y tercera, ambas en junio. En esta última se instalarán durante las obras las consultas de Traumatología, Plástica, Neurocirugía y Reumatología, además de Foniatría, Logopedia, Rehabilitación y Electrología, que actualmente están en la planta baja.
Precisamente, la planta baja se verá sometida a las obras de remodelación a partir del mes de julio, lo que requerirá el traslado del Servicio de Admisión y citaciones al nuevo hall, ya remodelado. Asimismo, se trasladará la Farmacia, que se integrará en el servicio general, y Radiología, que se prestará en la zona general del hospital.
En agosto se cerrarán las plantas semisótano y sótano, una medida que afectará a los servicios de cafetería abiertos al público y al personal, así como la zona de vestuarios de los trabajadores y Terapia Ocupacional, que se trasladará a la quinta planta de Traumatología hasta que finalicen las obras en este edificio.
Por lo que se refiere al edificio de consultas externas, el hospital recibirá la mitad del edificio en marzo o abril de 2007 y la otra mitad a finales de ese año, mientras que los diferentes servicios previstos en el nuevo edificio multifuncional se irán abriendo conforme se finalicen las obras en cada uno de ellos.
MEJORA DE LA CONFORTABILIDAD
La gerente aseguró que tanto los pacientes como los profesionales del servicio de Traumatología del Hospital Miguel Servet están satisfechos con las plantas ya remodeladas, lo que se refleja en la disminución del número de quejas presentadas por falta de confortabilidad.
Al respecto, enumeró las diferentes mejoras que ofrecen las plantas ya remodeladas. Así, las habitaciones han pasado de ser triples a dobles y hay cuatro habitaciones individuales por planta. Todas ellas disponen de baño adaptado para permitir la introducción de sillas de ruedas, de aire acondicionado con regulación individual, de conexión a internet mediante tecnología wi-fi, de teléfono y de televisión.
En todas las plantas hay, asimismo, sala de espera de familiares de pacientes con despacho para informarles; un control de enfermería en la parte central de la planta para las dos alas de hospitalización, y sala de curas. Otras mejoras se refieren a las comunicaciones, más rápidas, ya que se pasará de tres a seis ascensores, con circulaciones específicas para trabajadores y pacientes, para visitantes y para materiales.
Además hay nuevas instalaciones de oxígeno y vacío, se mejora la red de detección de incendios, la sectorización de las plantas, y se ha dotado a las habitaciones de un sistema de llamada de emergencia programable también en los baños.
EDIFICIO MULTIFUNCIONAL
El nuevo edificio multifuncional acogerá el nuevo Servicio de Urgencias del hospital, que pasará de los 1.550 metros cuadrados actuales a 4.000 metros cuadrados, un área de Radiodiagnóstico para Urgencias y Traumatología, el Servicio de Rehabilitación, Hospital de Día, un área de pruebas complementarias, Cirugía Mayor Ambulatoria (con cinco quirófanos y sus puestos de recuperación postquirúrgica), Cuidados Intensivos con 48 camas y un bloque quirúrgico con 24 quirófanos, además de la cocina, la esterilización y los almacenes.
Por su parte, el edificio para las consultas externas contará, además, con un punto de información en el que también estarán las citaciones. Asimismo, permitirá aumentar las salas de curas y las de exploración y diagnóstico de pacientes.
En este edificio tendrán cabida también los laboratorios de Hematología, Bioquímica y Microbiología y seis quirófanos o "salas blancas" para facilitar la realización de cirugía menor, junto a las consultas pertenecientes al área quirúrgica. Junto a él se levantará un nuevo edificio con un aulario, con capacidad para 200 personas, para los estudiantes universitarios y aulas para formación continuada de los trabajadores del hospital. El proyecto contempla también una base del 061.
ACTIVIDAD
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza atiende anualmente unas 205.000 urgencias, 1,1 millones de consultas y realiza 28.600 intervenciones quirúrgicas. Para atender toda esta actividad durante las obras, el Hospital ha derivado pacientes tanto a los hospitales públicos de Zaragoza --Clínico, Royo Villanova y Hospital Provincial--, al Hospital Militar, y a clínicas privadas --Quirón, Montpellier y MAZ--.