Zaragoza.- El Paseo del Canal Imperial adecúa dos kilómetros de recorrido y un carril bici para el disfrute ciudadano

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:10

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Zaragoza cuentan ya con un nuevo espacio de disfrute y de paseo gracias a la adecuación de 1,8 kilómetros de recorrido del Canal Imperial, donde se han plantado 300 nuevos árboles y se han pavimentado 4.200 metros cuadrados para carril bici.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han recorrido esta mañana la parte renovada de este Paseo del Canal Imperial de Aragón, cuyas obras han concluido este mes de marzo. Ha supuesto una inversión de 2.820.787 euros, con cargo a la CHE.

En este caso, el Ayuntamiento se ha limitado a redactar el proyecto de "Mejora y acondicionamiento del Paseo del Canal Imperial de Aragón entre el río Huerva y el Paseo de Renovales", que se ha realizado en tres fases.

Las dos primeras, desde el Paseo de Renovales hasta el Colegio Marianistas, se pusieron en servicio en septiembre del pasado 2005, mientras la última, desde el Puente Arnal Cavero a la Almenara de Nuestra Señora del Pilar, se abrió al tráfico el pasado 6 de marzo y sólo restan algunas actuaciones complementarias.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la adecuación de este importante tramo "implica continuidad con obras anteriores y resulta un excelente ejemplo de la colaboración entre la CHE y el Consistorio".

Por su parte, el presidente de la Confederación, José Luis Alonso, consideró que "es una obra cómoda para su uso tanto para peatones, bicicletas, para hacer 'footing' o entrenamiento físico", lo que "facilitará que los ciudadanos tengan un nuevo sitio de espacio y de paseo".

Pero también, dijo, "es una más de las obras y de las relaciones especiales que siempre ha tenido la CHE con la ciudad de Zaragoza". En sentido, se refirió a que "alrededor de una obra tan emblemática como el Canal Imperial de Aragón se venía desde hace tiempo trabajando en intentar la recuperación del mismo". Recordó que "hace no muchos años, el Canal estaba un poco abandonado por los ciudadanos y por las propias instituciones". Sin embargo, en estos momentos se está avanzado en su acondicionamiento.

Así, el siguiente paso será poner en marcha el convenio que se firmó entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la ciudad en relación con las riberas, no sólo de los tres ríos --Ebro, Huerva y Gállego-- sino también para recuperar todo el Canal.

La siguiente actuación afectará al lado de la carretera de Valencia, en la zona próxima a los Depósitos, para abrirla también al público. Además, Alonso anunció que pronto concluirán las obras del gran lago. En todo caso, el acondicionamiento de todo el Canal Imperial de Aragón estará terminado en el 2007.

EL PASEO

El recorrido total del Paseo es de 1,8 kilómetros y una superficie de 26.600 metros cuadrados, donde se han plantado 300 nuevos árboles, se ha procedido al alumbrado y señalización de toda la obra, se ha realizado una nueva red de saneamiento de aguas pluviales y se han instalado dos barandillas, una metálica al lado del Canal (1,8 kilómetros) y otra de madera para la delimitación y protección del talud (de 900 metros). Para la colocación de la barandilla se ha realizado una escollera de refuerzo.

Para su pavimentación se han realizado 8.000 metros cuadrados de calzada y 14.100 metros cuadrados de acera, de los que 7.000 corresponden a baldosas, 4.200 a carril bici y 2.900 a arena.