Zaragoza.- El Patronato de Turismo de la DPZ ve "con preocupación" las previsiones de este año, tras un 2008 "muy bueno"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:31

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ve "con preocupación" las previsiones del sector para este año 2009, afectado "de forma acusada" por la crisis económica general, tras un 2008 en el que la celebración de la Exposición Internacional en la capital aragonesa dejó unos resultados "muy buenos".

Así lo explicó a Europa Press el gerente del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco García, para admitir que las cifras de final de año "han sido malas y las previsiones de 2009 no invitan al optimismo".

Sin embargo, los buenos resultados obtenidos el pasado año, "aunque no consuelan", ayudarán a pasar un 2009 que "será muy malo" para el turismo, debido al descenso de actividad que se prevé.

De todos modos, el Patronato mantiene su actividad promocional de la provincia y ya prepara su presencia en distintas ferias y certámenes. Así, entre el 28 de enero y el 1 de febrero asistirá a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2009.

En este certamen, que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA), la provincia se promocionará a través del stand del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, un expositor de dos plantas y 1.027 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 7 que recogerá la oferta turística de toda la Comunidad.

El pasado año la Diputación de Zaragoza aprovechó su presencia en FITUR para presentar la iniciativa 'Zaragoza en dos pulgadas', un servicio de información turística a través del teléfono móvil al que se puede acceder enviando un mensaje al número 7212 con la palabra 'ZGZ' o conectándose de forma gratuita a través del Bluetooth en las oficinas de turismo provinciales.

Este año, sin embargo, "no haremos ninguna presentación especial", sino que se darán a conocer las rutas y atractivos culturales de la provincia a través del material editado por el Patronato.

Con estas publicaciones se intentará llegar al público del certamen para ofrecer "lo más importante que tenemos en la provincia en productos turísticos", aunque también se trabajará con profesionales del sector a través de reuniones con agencias de viajes. A través de estas acciones se pretende consolidar la imagen "atractiva" de la provincia.

Por otra parte, con su presencia en FITUR "veremos qué se cuece, cómo están otras Comunidades y qué se dice" respecto a la nueva situación económica y a las previsiones del sector para este año. Para José Francisco García será "una feria de tanteo, para ver qué pasa".

Tras su paso por la Feria Internacional del Turismo en Madrid, la Diputación de Zaragoza llevará un stand propio a Navartur, en Pamplona, del 20 al 22 de febrero; y al certamen de San Sebastián, también con espacio propio, entre el 13 y el 15 de marzo. Además, el Patronato de Turismo dará a conocer la provincia el próximo mes de febrero en Toulouse y en marzo en Berlín, donde acudirá junto a Turespaña.