Zaragoza.-Pedalea organiza una marcha en bicicleta para exigir la continuidad peatonal y ciclista del Puente de Santiago

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 13:36

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Pedalea organiza mañana domingo, 2 de diciembre, una marcha en bicicleta para exigir la continuidad peatonal y ciclista del Puente de Santiago. La marcha llevará por lema '¡Basta de chapuzas en los carriles-bici!' y comenzará a las doce de la mañana en el lado de la margen derecha del Puente de Santiago.

Desde hace 4 años, los grupos ciclistas y vecinales "hemos estado contribuyendo con nuestra experiencia para mejorar el carril-bici de las Riberas, aportando dos sugerencias de sentido común", indica el colectivo en un comunicado. En primer lugar, han sugerido "que se garantizase la continuidad del carril-bici y que no hubiera interrupciones al atravesar los puentes y en cada paso de peatones".

Además, llevan tiempo solicitando que "el carril-bici estuviese a la altura de la calzada, con lo que se reducirían los conflictos con los peatones, se mejoraría la seguridad, y se consideraría a la bicicleta como un vehículo más".

Sin embargo, "una vez acabada la obra, vemos que no han sido atendidas estas peticiones pese a que la primera de ellas fue incluida en el Proyecto que se presentó inicialmente. El resultado es que esto no es un carril bici, sino una acera-bici que pone en riesgo la integridad de peatones y ciclistas y que resulta poco efectiva para la movilidad ciclista cotidiana", aseveran.

De este tramo, "el punto más escandaloso es el Puente de Santiago, ya que los automóviles pueden girar casi en cualquier dirección, pero los peatones y ciclistas ni siquiera pueden atravesarlo, de manera que deben dar un rodeo, esperar nada menos que tres semáforos y hasta cuatro minutos. ¿Es a esto a lo que llaman Paseo de Ribera?", se pregunta el colectivo Pedalea.

Por todo ello, "invitamos a la ciudadanía a marchar este domingo por el Paseo Echegaray y Caballero, en demanda de varias medidas inmediatas: que se habilite un paso de peatones y bicicletas en el lado sur del Puente de Santiago; que todos los tramos de carril-bici que quedan por ejecutar estén a la altura de la calzada; que el carril-bici no se interrumpa en el Puente de Piedra ni en los pasos de peatones; y que se coloquen los semáforos de modo que los peatones no tengan que esperar invadiendo el carril-bici".