Zaragoza.- El periodismo medioambiental será objeto de debate en las VI Jornadas Nacionales que se celebran en Tarazona

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:55

El consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, será el encargado de clausurar este encuentro el próximo 21 de mayo TARAZONA (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)

El municipio zaragozano de Tarazona acoge las VI Jornadas Nacionales de Periodismo y Medio Ambiente de Aragón bajo el epígrafe "Nuevas herramientas en la gestión de espacios naturales". La cita será del 19 al 21 de mayo en el Centro de visitantes de Agromonte.

La iniciativa está organizada por la Asociación de la Prensa de Aragón (APA) y Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y está patrocinada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI).

Además, colaboran en la organización la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Ayuntamiento de Tarazona, SODEMASA, Parque Natural del Moncayo y Consejo Regulador de la D.O. Campo de Borja.

Las jornadas pretenden mostrar a los profesionales del periodismo ambiental los recursos que se pueden utilizar para proteger y, al mismo tiempo, poner en valor los recursos naturales de un espacio natural protegido.

También quiere ser un punto de encuentro entre profesionales de distintos puntos del país interesados en el periodismo ambiental. Se ha elegido el Parque Natural del Moncayo por tratarse de un ejemplo de gestión ambiental y también de motor socioeconómico de una amplia zona.

INAUGURACIÓN

Las jornadas comienzan el próximo sábado con la inauguración, a partir de las 09,15 horas. El director general del medio natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras y el director de la Obra Social y cultural de la CAI, Pedro Camarero, serán los encargados de abrir esta iniciativa.

A las 9,30 horas comienza la charla "El sistema de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. El caso del Parque Natural del Moncayo", ofrecida por el responsable de Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Sodemasa, Lucía Domingo.

Media hora más tarde, a partir de las 10,00 horas, se realizará una visita guiada al Parque Natural del Moncayo con una comida campestre en el Aula de la Naturaleza de Añón del Moncayo.

Por la tarde, se ofrecerá una mesa redonda sobre nuevos sistemas de gestión que será impartida por el presidente del Patronato del Parque Natural del Moncayo y alcalde de Añón, José Antonio Ichaso, el gerente del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Asensio Martínez y el delegado de SEO en Aragón, Juan Carlos Cirera

Ese mismo día, se viajará para realizar una visita a la localidad de Añón del Moncayo y se realizará una cata de vinos D.O. Campo de Borja en el hotel "El Comendador". Por la noche se podrán degustar productos de la tierra. Por la noche, a partir de las 22,00 horas, también habrá una visita nocturna al conjunto histórico artístico de Tarazona.

El domingo, a partir de las 9,30 horas, se pondrán en marcha diferentes rutas taller. La primera de ellas versará sobre el "Turismo científico. El caso de la botánica" impartida por Luis Alberto Longares, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, director del curso de botánica Cienfuegos y miembro del patronato del Parque. En esta actividad se realizará una visita a pie.

El segundo taller tratará sobre el "Patrimonio y usos tradicionales en el entorno del Parque". Enrique Pitarch, gerente del Parque Natural del Moncayo, analizará este tema. Se hará una visita guiada por el Monasterio de Veruela, instalación ganadera recuperación cabra moncaína, área recreativa y museo Lituénigo.

A las 13,30 horas se realizará una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Tarazona y se procederá a la clausura de las jornadas por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

PARQUE DEL MONCAYO

El Moncayo es uno de los espacios protegidos más antiguos de España, dado que fue declarado Parque Natural en 1927. En 1997 se amplió hasta las casi 10.000 hectáreas que ocupa en la actualidad. Cuenta con una enorme diversidad ecológica y con una larga tradición recogida en numerosas historias, como recogió Gustavo Adolfo Bécquer en sus Leyendas.

En su interior está una de las máximas elevaciones del Sistema Ibérico, es la propia cumbre del Moncayo, con 2.315 metros de altitud, y que se encuentra a caballo entre las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero.

Tarazona es una pequeña ciudad bimilenaria de 11.000 habitantes situada a los pies del Moncayo y en la encrucijada de caminos entre Aragón, Navarra, Castilla y La Rioja. Destaca su riqueza en arte mudéjar y su infinidad de monumentos históricos, entre los que se encuentra la catedral. Entre sus tradiciones, la más conocida es la del Cipotegato, que se celebra todos los meses de agosto (www.turiaso.com).

Contenido patrocinado