Zaragoza.- El Plan Municipal de Integración Social y Convivencia contará con un presupuesto anual de 25.501.977 euros

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:33

ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, ha presentado esta mañana el Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural que se aprobó el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad. Este plan contará con un presupuesto anual de 25.501.977 euros.

Carmen Gallego incidió en que "este plan contó con la unanimidad de todos los grupos políticos", algo que señaló "nos congratula porque nos dice que era necesario y además es importante para la ciudad". Gallego expresó que "tenemos que trabajar por la integración social porque la llegada de nuevos ciudadanos está produciendo cambios mutuos en las dos sociedades, tanto en la de acogida como en la recién llegada", por ello señaló "hay que elaborar un marco de convivencia intercultural, de diálogo y de negociar las diferencias que sin ninguna duda existen".

El documento contempla siete líneas estratégicas y 34 programas para desarrollar hasta el 2009, destinados a toda la población, con el objetivo de que en Zaragoza se pueda alcanzar una convivencia real entre los ciudadanos que habitan en ella. Este plan se ha redactado desde la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo durante varios meses, teniendo en cuenta las aportaciones de todos los colectivos que trabajan con las personas extranjeras en Zaragoza.

"Es importante porque creemos que construir ciudadanía supone que todas las personas tengan voz en este proyecto global que consiste en hacer de Zaragoza una ciudad integradora", agregó Carmen Gallego, "creemos que el derecho a la diversidad es un derecho social que debemos tener todo el mundo y está también presente en este plan".

Por otro lado, se aboga por la "normalización", ya que como indicó Gallego "no creemos necesario establecer circuitos en paralelo para población autóctona y población extranjera". La teniente de alcalde de Educación y Acción Social apuntó que no se quiere "crear servicios específicos que sean estigmatizantes", ya que en su opinión "un ciudadano es ciudadano independientemente del lugar donde haya nacido".

SIETE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

De las siete líneas estratégicas, la primera de ellas es la Acogida Municipal, con la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración, así como con la creación de grupos de acogida; programas de erradicación de las barreras de comunicación y de alojamiento transitorio de urgencia; o el Servicio de Orientación y Asesoría Jurídica.

Por otro lado, se encuentra la Prevención y Mediación en los conflictos culturales mediante un Servicio Municipal de Mediación Social Intercultural y mediante programas de asesoramiento y trabajo conjunto con la red pública para facilitar el acceso y atención de población inmigrante. También habrá programas de intervención para la gestión de conflictos culturales; de inclusión de la población migrada y la convivencia intercultural; de asesoramiento formativo para facilitar la relación y convivencia entre personas culturalmente diversas; y de mediación intercultural en parques.

Una tercera línea es la normalización en el acceso a los servicios municipales mediante la adecuación de los servicios municipales a las necesidades específicas de la población migrada y un programa de formación interna para los trabajadores municipales. En cuarto lugar se encuentra el desarrollo de programas de protección social mediante la adecuación de los programas de la red comunitaria a la nueva realidad, y programas de promoción al empleo, vivienda, promoción de salud, integración social de las mujeres, educación, deportes y juventud.

La sensibilización, conocimiento mutuo y enriquecimiento intercultural se logrará mediante programas de sensibilización y acercamiento mutuo entre culturas en centros escolares, así como con el aula intercultural, programas de dinamización social, campañas de sensibilización, y una oficina municipal para la no discriminación.

Por último, se impulsará la participación y asociacionismo mediante órganos de participación de la Casa de las Culturas, apoyo técnico y económico al asociacionismo, hotel de asociaciones, apoyo a proyectos para favorecer la convivencia social y cultural y buzón de sugerencias. Asimismo, a través del conocimiento de la situación inmigratoria y mediante políticas de cooperación al desarrollo con el Observatorio Municipal de las Migraciones y la Convivencia Intercultural, así como con el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo.

MÁS DE 65.000 EXTRANJEROS EN ZARAGOZA

Según datos de enero de 2006, residen en Zaragoza 65.012 extranjeros, lo que supone el 9,8 por ciento de la población. Se trata de una población joven, con una edad media de 30 años, frente a los 42,7 años de edad media de los españoles. Por este motivo, Carmen Gallego afirmó que "son la base sin ninguna duda del crecimiento económico, social y demográfico de la ciudad".

Por zonas de procedencia, el 40 por ciento vienen de América del Centro y del Sur, predominando las mujeres; el 25 por ciento son de países europeos no miembros de la Unión Europea (UE); mientras que el 25 por ciento, proceden de países africanos, siendo dos terceras partes de ellos hombres.

En cuanto a los países de nacimiento, Rumania es el principal país de origen con más del 20 por ciento, seguido de Ecuador con casi el 20 por ciento, y Marruecos y Colombia con algo menos del 8 por ciento. En total, en Zaragoza viven personas nacidas en 130 países del mundo. "Tenemos el mundo en Zaragoza", afirmó Gallego, "en estos momentos esto es una oportunidad y un reto".

Cada día hay 26 nuevos zaragozanos de origen extranjero, lo que supone 10.000 al año. Por el contrario, a principios de 2006, los zaragozanos de origen español eran 5.500 menos que en la misma fecha que el año anterior.

Así, se prevé que la ciudad va a crecer en población extranjera de aquí al 2015, debido al entorno social favorable, la buena calidad de vida, los buenos servicios y equipamientos, la política de vivienda protegida y la celebración de la Expo 2008, creando puestos de trabajo en los sectores de la construcción y el sector servicios. En 2015 se espera que la población extranjera suponga en torno a un 15 ó un 17 por ciento de los ciudadanos zaragozanos.

Contenido patrocinado