Zaragoza.-El Plata reabre con "mucha ilusión", el "espíritu de siempre" y la dirección artística del cineasta Bigas Luna

Actualizado 12/06/2008 18:04:22 CET

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El emblemático cabaret del tubo zaragozano El Plata reabrirá sus puertas el próximo día 20 de junio, después de 16 años, bajo la dirección artística del cineasta Bigas Luna, quien asegura que el nuevo Plata, no será igual que el de hace 20 años, pero que mantiene "el mismo espíritu".

Luna resaltó la ilusión que han puesto todas las personas que han participado en la rehabilitación del nuevo Plata, empezando por la directora María Joaquina Laguna, el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, autor de obras como el Pabellón de Aragón en la Exposición de Sevilla en 1992, responsable del proyecto de rehabilitación, o el pintor Pepe Cerdá que ha pintado el mural del escenario.

El nuevo Plata ha sido presentado hoy a los medios de comunicación primero y posteriormente "en sociedad", con la llegada de autoridades e invitados y la visita de los artistas del viejo Plata que han llegado hasta la plaza de España en limusina.

"Lo Aragonés y lo universal", estarán presentes en este espacio. El cineasta señaló que su intención es ponerse en contacto con los artistas aragoneses para propiciar que puedan ir pasando por el escenario de El Plata, pero muchos artistas se han adelantado a su llamada y han sido ellos mismos los que le han hecho saber su ilusión por actuar allí, entre ellos, la cantante Carmen Paris o el humorista Miki Nadal.

Este cabaret de variedades renace con metas muy ambiciosas, ya que la intención es ser un local "muy popular" entre los zaragozanos y crear "una marca" de identidad, convirtiéndose así en un local de referencia en Europa. En este sentido, Bigas Luna señaló que no se permitirán registrar imágenes del cabaret, "el que quiera conocerlo deberá venir aquí".

Un "cabaret ibérico", según la definición de Luna, diferente a cualquier otro local, donde primará la diversión, lo surreal, "grotesco y maravilloso", añadió.

El elenco fijo de artistas del cabaret estará formado por 14 personas entre los que destacan, Carlos Blanco como presentador y director y Nacho Embid como coreógrafo y escenógrafo.

Pero el plata asume también la arriesgada apuesta de abrir desde las cuatro de la tarde, como hacía antiguamente, en lo que han llamado el Plata Café, donde algunos días habrá jotas y otros clases de streaptease, una mezcla de "surrealismo de alto voltaje" digna de Luis Buñuel, a juicio de Bigas Luna.

A las ocho de la tarde empezará las Tapas del Plata, anticipo de lo que a partir de las 23.00 horas podrá verse en el escenario del Cabaret manos de este elenco de 14 artistas o de los artistas invitados. A partir de las 2.00 horas, se retiran las mesas del cabaret y salen los robots del Plata Club, donde se monta la luz para la música de los disk jockey. Este espacio nocturno está dirigido por Adrián Roehrich.

PALMERAS.

Pese a los cambios y a la modernización del nuevo Plata, el director artístico del mismo no quiere defraudar a los que se vayan a reencontrase con el mítico local de variedades. En este sentido, no sólo conserva gran parte de su aspecto en el mobiliario, sino que el escenario está decorado por un gran mural de palmeras, como el que había entonces.

Este mural es obra del pintor oscense Pepe Cerdá quien apuntó que se mural forma parte entre otras cosas de ese homenaje al viejo Plata. Cerdá también indicó que la función de un cuadro para un escenario es crear el espacio donde el artista que actúa es el protagonista y no el cuadro.