Zaragoza.- Pleno.- El Ayuntamiento aprueba solicitar la adhesión de Villamayor con el voto en contra de PP y CHA

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 13:58

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy solicitar la adhesión de Villamayor, municipio independiente desde 2006, como barrio rural de la capital aragonesa. La propuesta de Alcaldía fue aprobada con los votos a favor de los concejales del PSOE, PAR e IU, y el voto en contra de los miembros del PP y CHA.

En la explicación de motivos de la propuesta, el teniente de alcalde y consejero de Presidencia del Consistorio zaragozano, Fernando Gimeno, explicó que el Ayuntamiento de la capital atiende la petición de reincorporación de Villamayor a Zaragoza dado que así lo solicitó el ayuntamiento de este municipio en su último pleno.

Asimismo, consideró que Villamayor "nunca debió de segregarse" e indicó que ahora es necesario "atenderlo" para mejorar su situación respecto a la prestación de servicios y por las deudas que acumula este consistorio.

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, valoró que la petición de Villamayor es "legal y legítima", pero llamó a los grupos políticos de Villamayor a "buscar con ahínco una mejor convivencia" en el municipio.

Alonso estimó, además, que "no sería coherente que la vuelta de Villamayor se hiciese de nuevo como barrio rural. Villamayor es un municipio independiente y sería mejor buscar otras fórmulas" para reintegrarlo en la capital aragonesa. Así, "sería mejor que se agregase como entidad local menor", afirmó.

Por sur parte, el concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, solicitó que se retrasase la votación de la propuesta "hasta que se incorporen los expedientes de secretaría e intervención". Los concejales votaron su petición y la rechazaron.

Martín continuó su exposición en el pleno apuntando que "no se dan los requisitos que pide la Ley para que se produzca una agregación" de este municipio. Entre ellos, "no está unido físicamente por la urbanización, no tiene recursos suficientes para asegurar la viabilidad de una adhesión, en Villamayor existe voluntad de autogierno", y no ha trascurrido tiempo suficiente para valorar su la localidad mejora su situación o no siendo independiente, ya que "sólo llevamos once meses de segregación efectiva, porque lo que había antes era una junta gestora a la que el Gobierno local de Zaragoza no hacía más que dificultar su labor", aseguró.

"El Ayuntamiento de Villamayor dice, y es algo que pone los pelos como escarpias, que tiene una deuda de 900.000 euros, y un gasto corriente de 700.000 euros, lo que quiere decir que el gasto per capita, por habitante, es de 246 euros; y su deuda de 316". En este sentido, "el gasto corriente en Zaragoza por habitante asciende a 897 euros y la deuda a 848 euros". Por ello, Martín preguntó a Fernando Gimeno "¿A quién nos agregamos nosotros: a Madrid o a Barcelona?, porque o la gestión económica de Villamayor es excelente y la nuestra es un absoluto desastre o aquí hay una contradicción profunda", aseveró.

Para Martín, lo que interesa de Villamayor es que "tiene suelo público y lo que quiere el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch es ese suelo. No hay más razones para que este ayuntamiento intente cambiar esa situación". Así las cosas, "se está utilizando a los vecinos de Villamayor por intereses exclusivamente políticos y eso perjudica la convivencia dentro del municipio de Villamayor".

Por último, Juan Martín estimó que "hoy ustedes inician un proceso que tendrá más de 17 años de duración, como ha ocurrido para que se disgregase". Además, Martín señaló que "en los tres años que le queda a este alcalde (el socialista Clemente Martínez) de Villamayor que ha hecho que los servicios no funcionen de forma deliberada, sólo le pedimos que mientras esté en el cargo se presten los servicios mínimos" a los habitantes de la localidad.

ESTUPOR.

El portavoz municipal del PP, Domingo Buesa, indicó a Belloch que "no podemos admitir que haga declaraciones sobre asuntos internos de nuestro partido, atreviéndose a afirmar que no deben intervenir los intereses de nuestros militantes en Villamayor" en la decisión que tomen los concejales 'populares' en el Ayuntamiento de Zaragoza. Buesa señaló que esta actitud "me causa estupor y me parece terrible que se nos censure por tener en cuenta la opinión de nuestros militantes en Villamayor".

Asimismo, el concejal del PP estimó que "no se puede admitir que Villamayor quiera regresar, tras batallar durante más de quince años para segregarse, porque se pierden servicios y aumentan los tributos para pagarlos. Uno debe pedir volver a Zaragoza porque se siente parte de esta ciudad, pero jamás porque quiera que los vecinos de Zaragoza paguemos los servicios que ahora son más caros".

En este sentido, "ya avisamos de la pérdida de calidad de los servicios y luchamos hasta que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente José Ángel Biel, firmaron un decreto y Villamayor se convirtió en municipio", el 24 de enero de 2006.

Por este motivo, "obraremos desde la responsabilidad y desde lo que incluimos en nuestro programa electoral de Villamayor y, por lo tanto, nuestro deber es hacer lo que dice el decreto que firmaron Biel e Iglesias y que se sepa no lo han cambiado", de forma que no aceptan que se inicie los trámites para que Villamayor se reincorpore a Zaragoza.

VALORAR PROPUESTAS.

El consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, explicó que el Ayuntamiento de Zaragoza "no quiere entrar en las razones por las que Villamayor se quiere agregar de nuevo, pero tenemos que valorar la propuesta de este municipio, someterla a decisión en este Ayuntamiento y que el Gobierno de Aragón resuelva el proceso administrativo que iniciamos".

Gimeno recordó que los habitantes de Villamayor "han intentado dos veces realizar una consulta popular", pero se les ha impedido, de manera que en las elecciones municipales de 2007 "se eligió por mayoría absoluta" a un partido, el PSOE, que llevaba en su programa electoral la propuesta de adhesión a la capital aragonesa.

El teniente de alcalde reprochó a Domingo Buesa que "respete la decisión de su partido en Villamayor, pero ¿Y los militantes de Zaragoza?". Así, le recordó que "cuando llegamos a este ayuntamiento como concejales representamos a los intereses del conjunto de esta ciudad; y este consistorio decide lo que cree que conviene a los intereses de Zaragoza y en este caso también de Villamayor".

Por último, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, solicitó al alcalde de Villamayor, Clemente Martínez, "que haga lo posible para que el clima de convivencia de los vecinos sea el mejor posible".

Numerosos vecinos de Villamayor asistieron a la explicación de motivos y la votación de este punto en el pleno, portando pancartas en las que podía leerse 'Democracia para Villamayor'.