Zaragoza.- Pleno.- La DPZ creará una Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal para ayudar a localidades

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:59

ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy en pleno, y por unanimidad, crear una Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal que ayude a las localidades, especialmente a los municipios de menor tamaño, a acometer servicios en materia de urbanismo y medio ambiente.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, explicó a los medios de comunicación, momentos antes del pleno, que la creación de esta agencia es uno de los acuerdos "más trascendentales de esta legislatura porque supone dar un paso definitivo en la consolidación del nuevo modelo de Diputación que el equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA) impulsa desde hace nueve años".

Lambán recordó que la institución provincial tiene como "misión hacer posible que los ayuntamientos más pequeños que no pueden cumplir con sus funciones lo puedan hacer a través de la DPZ y las principales funciones" de los Consistorios se relacionan con el urbanismo, indicó.

"La DPZ presta en los últimos años servicios de asesoramiento" a municipios en esta materia, "pero de forma no sistematizada y con esta Agencia se sistematiza y organiza este asesoramiento", que se basará en "una fuerte unidad técnico-administrativa en la Diputación Provincial y mediante la contratación de servicios privados, de manera continua y permanente, para todo aquello que la DPZ no pueda llevar adelante" por sí sola, y que permita que los Ayuntamientos puedan prestar sin problemas sus servicios.

Además, la Agencia "nace con el propósito de incorporar progresivamente otro tipo de prestaciones a los Ayuntamientos, que son de su competencia, e irá tomando cuerpo en los próximos años aunque nace con una fuerte dotación presupuestaria y con muchísimo compromiso político e institucional detrás", ya que ha conseguido el apoyo de todos los grupos.

Aunque prestará servicio a todos los municipios, "priorizaremos a favor de los pueblos pequeños, a quienes además les costará menos dinero que a los pueblos grandes acceder a este servicio", aseguró.

Entre los servicios que prestará esta Agencia, en materia de arquitectura, urbanismo e infraestructuras, ayudará a elaborar estudios y planes urbanísticos, emitirá informes técnicos de obras y memorias, así como otros documentos relacionados, y asesorará a los municipios en lo que necesiten.

En materia de medio ambiente, se cooperará con los ayuntamientos a la hora de realizar informes de sostenibilidad ambiental, estudios de impacto ambiental, estudios geotécnicos, prospecciones y sondeos, estudios sobre espacios de protección, informes en materia de ruidos y mediciones, entre otros servicios.

Respecto a la dotación para crear esta Agencia, "este año disponemos de 600.000 euros sólo para la contratación de servicios externos, además de la dotación de personal que no está contabilizada y que son 600.000 euros, y el año que viene la dotación será la necesaria porque el propósito de la DPZ es que ni una sola demanda de prestación de este tipo de servicios por parte de los ayuntamientos quede sin atender", aseveró Lambán.

El portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, durante el pleno, confirmó que los populares apoyan la creación de esta Agencia, pero deseó que "no se convierta en algo gaseoso" como, en su opinión, se han convertido otras iniciativas, como la Agencia de la Energía, el Espacio Sefarad, o la Sociedad Pública de Fomento, "que aún no se ha puesto en marcha".

Lambán defendió estos proyectos y la Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal, alegando que "lo que hacemos no es gaseoso ni líquido, sino que creamos algo sólido y bien definido" que ayudará a los municipios zaragozanos.

AYUDA HUMANITARIA.

En otro orden de cosas, el diputado de CHA José Antonio Acero, delegado de proyectos de desarrollo y solidaridad con el Tercer Mundo, explicó a los miembros de la corporación la modificación del destino de una subvención de la DPZ en materia de ayuda humanitaria.

Así, la ayuda prevista para Cruz Roja y el Movimiento por la Paz y el Desarme (MPDL) para paliar las situaciones producidas por los huracanes en Cuba y Haití, que alcanza los 60.000 euros, se destinará por completo a mejorar la situación en Cuba, a través de MPDL, porque Cruz Roja "ya ha obtenido financiación por otra parte", señaló.

Contenido patrocinado