Zaragoza.- Pleno.- La DPZ entregará las Medallas de Oro de Santa Isabel el 4 de julio en la Iglesia de San Cayetano

Actualizado 08/06/2007 15:53:38 CET

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado por la corporación, entregar las Medallas de Oro de Santa Isabel de Portugal al Real Zaragoza, en su 75 aniversario; al escritor Ignacio Martínez de Pisón; al político turiasonense Gabriel Cisneros; al montañero ejeano Santiago Sagaste, y al periodista aragonés, Alfonso Zapater, estos dos últimos recientemente fallecidos. Estos galardones serán entregados en la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza el próximo 4 de julio.

La Institución Provincial otorga anualmente estas Medallas con motivo de la festividad de la patrona de la provincia. En esta ocasión, la Corporación ha decidido entregar su máximo galardón a dos personas recientemente fallecidas: el escritor y periodista Alfonso Zapater, y el montañero ejeano Santiago Sagaste.

Conceder el galardón a Sagaste, "no es algo deliberado" ya que "no era urgente condecorarlo, ni reconocer sus méritos ni su memoria, porque era un hombre de 34 años con una carrera deportiva excelente, pero por desgracia el pasado mes de mayo, acometiendo su tercer ochomil, este joven montañero murió" y ahora "era la ocasión de empezar a rendir homenaje a su memoria", explicó el presidente en funciones de la DPZ, Javier Lambán. Éste no será el único homenaje que se rinda a su persona, ya que el Ayuntamiento de Ejea también tiene previsto realizar un acto semejante, añadió.

En el caso de Alfonso Zapater, "era una decisión que tomamos con anterioridad a la muerte de este periodista y escritor. Es una lástima que no la pudiera conocer en vida", apuntó Lambán en declaraciones a los medios de comunicación. "Por lo demás, es habitual reconocer méritos de escritores, de gente de la cultura", aseveró.

Por ello se homenajea en esta ocasión al "importantísimo escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón; o al político turiasonense Gabriel Cisneros, uno de los siete ponentes que elaboraron la Constitución española", ya que "ya es hora de que empiece a tener el homenaje que se merece de la provincia en la que nació", consideró el presidente de la DPZ.

Sobre el premio al Real Zaragoza, "parecía absolutamente obvio el hecho de reconocer sus méritos y su trayectoria" en el 75 aniversario de su fundación (1932), concluyó.