EJEA (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de la capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, está ofreciendo diversos consejos a los vecinos de la localidad para que estos mejoren la seguridad de sus casas y establecimientos durante las vacaciones.
Así, a la hora de proteger el domicilio particular, la Policía aconseja que las personas no hagan público que se van de vacaciones, aunque sí que resulta conveniente que la ausencia la conozcan los vecinos o amigos más cercanos.
En caso de tener contestador telefónico, no hay que dejar mensajes que indiquen que en esa casa no hay nadie, como el tradicional "Ahora no estamos en casa". La idea es no facilitar a desconocidos más información que la imprescindible.
Asimismo, debe pedirse a algún vecino o amigo que se retire periódicamente la correspondencia y publicidad del buzón, porque un buzón a rebosar es la primera pista para decir a los amigos de lo ajeno que una vivienda no está ocupada en ese momento. En caso de vivir en régimen de propiedad horizontal, es conveniente colocar un buzón de publicidad en el exterior del portal para evitar la entrada de desconocidos en éste.
También hay que evitar dejar objetos de valor a la vista. Si se tiene caja fuerte, hay que utilizarla, y se tienen que anotar los números de serie de los pequeños electrodomésticos, así como fotografías de los objetos de valor, ya que en caso de robo puede facilitar su posterior identificación.
En los establecimientos, puede ser positivo instalar elementos de seguridad, tales como rejas, cristales blindados o antivandálicos, alarmas o carteles visibles indicando que existe este tipo de seguridad.
Como en los hogares, no hay que dejar objetos o mercancía valiosa a la vista; las máquinas --registradoras, tragaperras, de tabaco, entre otras-- deben quedar vacías y con las puertas abiertas; al cerrar el establecimiento hay que bloquear todos los accesos al mismo. Y, tanto en casa como en los comercios, cuando se va a permanecer por un largo tiempo fuera, es conveniente apagar los automáticos de energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.