ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Zaragoza cuenta desde hoy con 33 nuevos vehículos adaptados a las necesidades de estos funcionarios y con los que podrán prestar un mejor servicio a los zaragozanos. El parque móvil de la Policía Local se renueva, así, con motocicletas, coches, furgonetas y todoterrenos dedicados, en su mayoría a atestados y atención al ciudadano.
El concejal delegado de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha sido el encargado de presentar hoy los nuevos vehículos a los medios de comunicación, en un acto que se ha celebrado en uno de los parkings del recinto Expo, junto a la Torre del Agua.
Pérez Anadón explicó que se ha hecho coincidir la presentación de los vehículos en la Muestra Internacional porque este es un evento "para el que se ha preparado la Policía" y para el que "hemos conseguido tener una plantilla más amplia que antes, con equipamientos a la altura del evento que celebramos y que demuestra que incluso en un momento de gasto importante por parte de la Corporación" como es el que se ha realizado con motivo de la Expo, "algo que podría entenderse como aplazable" --la renovación del parque móvil de la Policía-- "no se aplaza".
El concejal indicó que de los nuevos vehículos, "coches patrulla no hay prácticamente ninguno" y destacó lo "costoso" que ha sido renovar el parque móvil, ya que se trata de vehículos diseñados específicamente para ajustarse a las necesidades de los funcionarios de la Policía. De hecho, "han sido ellos los que han planteado cómo debía ser el equipamiento" de cada vehículo, "para rentabilizar lo más posible la inversión y el espacio".
Este es el caso, por ejemplo, de los vehículos de atención al ciudadano, verdaderas "oficinas móviles" que se ubicarán donde se observe que son necesarias para evitar desplazamientos a los ciudadanos. Este verano, señaló Pérez Anadón, "lo lógico es que esté precisamente en la Expo" porque será donde mayor demanda pueda tener.
RENOVAR EL 16 POR CIENTO DE LA FLOTA.
Estos 33 nuevos vehículos suponen la renovación del 16 por ciento de la flota de la Policía de Zaragoza. De ellos, 22 --cuatro más que en la última remesa-- llegan por la vía del renting. Se trata fundamentalmente de vehículos para el traslado de detenidos y todoterrenos que prestarán su servicio en barrios rurales, así como siete motocicletas para cubrir las necesidades de la Unidad de Motoristas y una furgoneta de Atención al Ciudadano, una de las mayores novedades de esta remesa.
También se han adquirido tres furgonetas para las labores de la Policía Judicial, vehículos que sustituirán a los que funcionan en la actualidad que acumulan diez años de servicio. Están dotados de todos los elementos de oficina que requiere la realización del atestado --ordenadores, portátiles, impresoras--, y etilómetros, conos y ruedas de medir.
A estos coches se sumarán próximamente cinco patrullas, que se unirán al servicio que prestan el resto de los coches.
La Policía de Zaragoza utiliza desde hace años este sistema de modernización de flota que permite que cada cinco años la mayor parte de los coches se haya renovado. Desde 2004, se han recibido 131 coches y 33 motocicletas de nueva factura. Estos vehículos, junto a los coches patrulla, son los que más desgaste acumulan, dado que prestan servicio de manera permanente todos los días del año. Un coche patrulla, por ejemplo, realiza 50.000 kilómetros de media al año.
DELITOS.
Por otra parte, el concejal delegado de la Policía Local explicó a los medios que la celebración de la Exposición Internacional en Zaragoza no ha hecho "subir especialmente los delitos" en la ciudad.
Sin embargo, "sí que suben los delitos por la diferente caracterización que está teniendo el tema del alcohol", una nueva normativa que "nos parece acertada porque es un instrumento más para bajar la tasa de alcohol" de los conductores "que es uno de los elementos más preocupantes que puede haber", valoró.
SEMINARIO
En otro orden de cosas, Carlos Pérez Anadón, también consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura, y Medio Ambiente, indicó hoy que, en lo relacionado con Urbanismo, espera que los trabajadores terminen de ocupar las nuevas instalaciones del Seminario Metropolitano de Zaragoza "entre el verano y septiembre".
Preguntado por el estado de ocupación de estas instalaciones, Pérez Anadón advirtió que el Seminario "se está ocupando gradualmente" y ya "en estos momentos, más de cien funcionarios de la Gerencia de Urbanismo están trabajando allí".
Además, la semana que viene "irán un par de servicios potentes" a estas instalaciones, un traslado que debería haberse realizado ya pero que se ha retrasado debido a "los días de huelga de transporte" que impidieron la llegada de mobiliario a tiempo.