Zaragoza.- El PP propone la creación de una bolsa de intercambio de viviendas protegidas a través de internet

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:31

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá, en el pleno que se celebrará mañana, la creación de una bolsa de intercambio de viviendas protegidas a través de internet. Esta bolsa permitiría cruzar las ofertas de venta de VPO con las de demanda, lo que supondría que un propietario de una VPO podría ponerse en contacto con otro, con el que intercambiaría su vivienda cuando se justifiquen unas razones laborales, financieras y, sobre todo, de espacio que así lo requieran.

El concejal popular, Sebastián Contín, explicó que "las administraciones deben de vigilar para que no se produzca ningún fraude en torno a la vivienda protegida, pero en algunas ocasiones, el régimen legal actual resulta inflexible e injusto, evitando que los propietarios puedan adaptar sus viviendas protegidas a sus situaciones personales".

Según Contín, el sistema de sorteo que utiliza el Toc-Toc genera algunas distorsiones en el mercado de la vivienda protegida con pisos de de 90 metros cuadrados que son adjudicados a una sola persona que quizá no necesita tanto espacio. "La bolsa de intercambio de VPO haría posible que un núcleo familiar propietario de una VPO que haya crecido hasta convertirse en familia numerosa, pero que siga reuniendo los requisitos para ser adjudicataria, pudiese cambiar su vivienda por otra mayor de un propietario de VPO que no necesita tanto", explicó.

La propuesta del Partido Popular plantea flexibilizar y dinamizar así el mercado de las viviendas protegidas. Contín argumentó que, para el caso habitual en el que las viviendas no tengan el mismo valor, el propietario de la vivienda con un precio inferior abonaría al otro la diferencia tras la tasación obligatoria que realizaría la administración competente.

Consideró el edil popular que este sistema podría incorporarse de forma inmediata a la Ley de Vivienda Protegida de Aragón, dejando al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza como controladores de estos intercambios.

La moción del PP pretende que el Ayuntamiento de Zaragoza negocie con el Departamento de Vivienda de la Diputación General de Aragón (DGA) la implantación de esta bolsa de viviendas, un instrumento que podría canalizarse a través de la propia web municipal o la del gobierno autonómico. "La bolsa de intercambio de VPO abre una puerta muy útil a los adjudicatarios de VPO y creemos que, cuando menos, debería estudiarse su posible incorporación a la Ley", apostilló Sebastián Contín.