Zaragoza.- El PP solicitará formalmente que Cultura recupere el concepto original del festival de cine Cinefrancia

Actualizado 23/02/2008 13:25:21 CET

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, solicitará formalmente al equipo de gobierno que se recupere Cinefrancia en su concepto original, tal y como la propia consejera de Cultura, Pilar Alcober, aprobó hace escasos meses en una moción en Pleno.

Igualmente, el edil del PP reclamará que Festival de Jóvenes Realizadores conserve su formato, de tal forma que no desaparezca como consecuencia de "el macrofestival de cine imaginario que se inventó la consejera para justificar la desaparición de estos importantes certámenes con repercusión internacional".

Según los populares, "es insólito escuchar a la consejera Alcober justificando no quiere generar déficit cuando viene de perder 1,5 millones de euros en las fiestas del Pilar" y añaden los populares que "suena ridículo que achaque los agujeros en Zaragoza Cultural a un festival de cine que le cuesta al Ayuntamiento 120.000 euros".

De la misma forma, lamentan la desaparición en el año de la Expo de varios ciclos que tenían una excelente acogida entre los zaragozanos, como ha sucedido durante los últimos años con "Noches con Sol", que se desarrollaba en verano en el Centro de Historia, o con el ciclo "Mayo en Danza", que ha traído a Zaragoza a primeras figuras del mundo de la danza como Sara Baras.

Por eso, exige a la consejera Pilar Alcober que rectifique y recupere estas iniciativas culturales, porque "eran de las pocas que enriquecían algo el panorama ocio-cultural de Zaragoza y siempre gozaban de unas cifras extraordinarias en lo que éxito de público y taquilla se refiere".

Contín también acusa al equipo de gobierno municipal de heredar programas culturales magníficos del Partido Popular que "al pasar por las manos de los responsables de cultura socialistas, se han convertido en un desastre de la noche a la mañana". Su impresión es que "da la sensación de que era el objetivo de la consejera de Cultura, arruinar los programas culturales en Zaragoza para poder justificar su desaparición y ahorrarle al alcalde unos cuantos euros".

Por último, el concejal popular manifesta su sorpresa y preocupación al advertir que a finales de febrero "todavía no sabemos que programación cultural se va a desarrollar a lo largo del año". Por eso, ha pedido a Alcober que en la próxima reunión de Zaragoza Cultural "empiece a poner un poco de luz en toda su área, ya que últimamente constituye el mejor ejemplo para aprender cómo no se deben gestionar los recursos públicos de los zaragozanos".