El centro cuenta con una financiación estatal de 600.00 euros, además de 491.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza
CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
La Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED de Calatayud aprobó hoy el presupuesto para 2006, que asciende a 1.311.000 euros, de los que 441.000 euros son aportación de la DPZ y 607.400 corresponden a ingresos estatales de la UNED. La DPZ también aporta otros 50.000 euros para el arreglo de la cubierta del edificio.
En materia de inversiones, está previsto completar el equipamiento del laboratorio de Ciencias Ambientales. Dentro del capítulo II, la partida para actividades extra académicas se dota con 45.000 euros y la de muestras artísticas, con 40.000 euros. En el capítulo IV, destinado en su mayor parte al abono de las becas de docencia de los profesores tutores, se ha previsto una cuantía suficiente para atender las necesidades derivadas de la implantación de las nuevas titulaciones, así como un incremento del 2 por ciento en el importe de dichas becas.
El curso 2005-2006 cuenta con 3.929 alumnos matriculados en un total de 26 carreras, además del curso de acceso a la Universidad y Centro Universitario de Idiomas a Distancia, que imparte inglés, francés y alemán.
El pasado curso se estrenaron cuatro nuevas titulaciones, como son la licenciatura de Ciencias Ambientales, la diplomatura de Trabajo social, Ingeniería Técnica Industrial de Mecánica e Ingeniería Técnica de Electrónica Industrial.
Estas cuatro se unieron a las ya tradicionales de Derecho, Historia, Filología hispánica e inglesa, Economía, Administración y Dirección de empresas, Turismo, Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, Ingeniería, Políticas, Sociología, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social; Filosofía, Antropología, Ingeniería Técnica en Informática de sistemas, I.T. en informática de gestión e Ingeniería informática.
Con la progresiva incorporación de titulaciones se trata de dar respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad estudiantil en un centro que ha duplicado el número de titulaciones desde sus inicios y triplicado el número de alumnos, de los que 2.797 proceden de Zaragoza capital.
En la actualidad, todas las aulas cuentan ya con equipos informáticos que permiten el acceso a Internet, un objetivo fundamental para la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que más aporta al presupuesto general al centro asociado de la UNED (441.000 euros).
El presidente de la Junta Rectora de la UNED de Calatayud y diputado provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, subrayó la modernización de las instalaciones cuyas mejoras en el edificio --sede del centro--, se suceden cada año.
Las inversiones de la DPZ han hecho posible que el centro cuente, entre sus obras más recientes, con tres salas de exposiciones, convirtiéndose así en un "extraordinario referente cultural para Calatayud".
A juicio de Sánchez Quero, "el incremento del número de alumnos que se inclinan por la enseñanza no presencial demuestra que la existencia de centros universitarios como el de la UNED de Calatayud no sólo es un acierto, sino que su adaptación a los nuevos avances la convierten en un modelo que cada vez llega a más personas que pueden compatibilizar sus estudios con otras actividades o trabajos, independientemente del lugar en el que residan".
Además, agregó que "la Diputación apostó desde un primer momento por este modelo educativo y lo sigue haciendo con el convencimiento de su idoneidad en el territorio en que se ubica y con el aval de más de 25 años de experiencia y un trabajo bien hecho que se traduce en 26 titulaciones; en un número de alumnos que ya parece haber alcanzado su techo; en una comunidad académica viva y dinámica y en un centro moderno y eficaz que responde a los tiempos en que vivimos".
UNED EN CASPE
También se ha aprobado el presupuesto de la UNED de Caspe para 2006 que asciende a casi 105.000 euros, aportados exclusivamente por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Caspe.
Este presupuesto permite atender las necesidades del personal laboral en el que ya se incluye a la responsable de la Biblioteca, así como a un auxiliar administrativo contratado a tiempo parcial durante tres meses para ayudar en el trabajo de Secretaría al inicio de curso. Igualmente, permite atender el importe de las becas de docencia de los profesores-tutores, así como su incremento previsto en el 2 por ciento.