Zaragoza.- El presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2009 ascenderá a 767 millones, un 5,69% menos que en 2008

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:18

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2009 se elevará a los 767,7 millones de euros, un 5,69 por ciento menos que el del año anterior, según adelantó hoy el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del consistorio, Francisco Catalá, quien subrayó que "es la primera vez en la historia del ayuntamiento en que descienden las cifras absolutas".

Catalá explicó en rueda de prensa que las cuentas del Ayuntamiento para 2009 son "restrictivas, de austeridad, de ahorro del gasto corriente" en un año de crisis económica, que incluye, entre otras cosas, la congelación de los suelos de concejales y altos cargos y la reducción a la mitad del servicio de representación y protocolo.

No obstante, esta austeridad se hace compatible con un incremento del 21,2 por ciento de la partida de acción social, que pasa de los 32 a los 39 millones de euros, y con el mantenimiento de inversiones, manifestó el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior.

Al respecto, recalcó el "esfuerzo" en acción social, que se destinará a asistencia a domicilio, que se duplica --de los 8,2 a los 15,9 millones de euros--; a atención a la dependencia; servicios de teleasistencia; convenios de acción social, y cooperación al desarrollo.

Catalá precisó la partida consignada para asistencia a domicilio permitirá suprimir la actual lista de espera, que ronda las 4.000 personas. A este respecto se refirió también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que destacó que esta actuación servirá para crear puestos de trabajo en un momento de crisis.

Además, el alcalde precisó que la subida de impuestos contemplada para el 2009 se destinará, precisamente, a atender este gasto en acción social.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

El consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior indicó que otro de los objetivos del gobierno municipal con este presupuesto es mantener unos "servicios públicos de calidad" para los que se destinarán 175 millones de euros, entre ellos, 41 a limpieza viaria; 18 a recogida de residuos; 54 a mejoras en infraestructuras y ciclo del agua y 28 servicio de transporte urbano.

Por lo que se refiere a las inversiones, se elevarán a los 121 millones de euros, de las que 93 millones serán inversiones reales, 19 será transferencias de capital y 10 ampliación de capital --destinadas a Expoagua y a la Promoción del Aeropuerto de Zaragoza--.

Las inversiones reales se destinarán, entre otras cosas, al plan de mejora de infraestructuras hidráulicas, con ocho millones, y a actuaciones en el Casco Histórico, con 35 millones, acciones estas últimas diferentes a las previstas en el Fondo Estatal de Inversión Local.

Además, al futuro campo de fútbol municipal en San José, que contempla una partida de un millón de euros; al Museo de la Milla Digital; a la administración electrónica; a convenios con la Diputación Provincial de Zaragoza y a la rehabilitación de conjuntos urbanos, entre otras cosas.

Por lo que se refiere al origen de los ingresos, el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior señaló se obtendrán de la venta de suelo (58,7 millones de euros); de la deuda (42,4) y de los tributos (666 millones de euros).

Francisco Catalá trasladó, asimismo, que hay una menor previsión de ingresos urbanísticos con respecto a 2008, con un descenso de 8,5 millones en plusvalías; de 1,4 millones en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), y de 1,1 en licencias.

Además, tendrá lugar un estancamiento de la participación en los tributos del Estado, lo que supondrá disponer de 18 millones de euros menos, mientras que la compra de deuda pública será de 25 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 68 por ciento respecto a 2008. La previsión es que la deuda se eleve en 2009 a un total de 705 millones de euros.

TRAMITACIÓN

La tramitación del proyecto de presupuestos comienza hoy con la presentación en la Comisión de Hacienda, donde se han presentado ante los grupos municipales. La semana que viene, los días miércoles 14 y jueves 15, se celebrarán las comparecencias de los responsables de las diferentes áreas.

Entre el 9 y el 21 de enero está abierto el plazo para presentar enmiendas por parte de los grupos municipales. El proyecto de presupuestos se presentará en el pleno del 4 de febrero para su aprobación inicial, y en caso de prosperar se presentarán para su aprobación definitiva en otro pleno del 27 del mismo mes.

Francisco Catalá aseguró que los grupos municipales de la oposición --Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida-- "han manifestado su voluntad de acercarse positivamente al presupuesto para mejorarlo y llegar a acuerdos" y estimó que dadas las características de las cuentas estos acuerdos serían posibles.