Zaragoza.- La provincia obtiene "buenos datos" en materia de turismo, aunque todavía es un destino turístico "discreto"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:35

ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Zaragoza obtiene unos "buenos datos" en materia de turismo, aunque todavía sea un destino turístico "discreto". Así lo ha explicado el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza, José Francisco García, a Europa Press, ante los datos ofrecidos hoy por la Institución Provincial en los que destaca el interés de los turistas por el patrimonio histórico artístico y natural de la provincia.

El turismo creció moderadamente en 2006 en la provincia, siendo la época estival la de mayor presencia de visitantes que solicitaron información en las Oficinas de Turismo de la Provincia de Zaragoza así como del Cuarto Espacio, ubicado en la Plaza de España de la capital aragonesa.

La mayoría de los visitantes se descantó en primer lugar por los atractivos monumentales y después por los encantos naturales. La ocupación creció un 11 por ciento en los hoteles y un 17 por ciento en las casas de turismo rural. La estancia media fue de día y medio.

Los datos generales señalan que en el año 2005, un total de 182.496 personas visitaron el denominado Cuarto Espacio zaragozano, mientras que en el pasado año 2006, esa cifra se situó en 199.754 personas, lo que supone un incremento del 9 por ciento. "Se vislumbra un buen futuro", consideró García.

Las cifras, estimó el gerente del Patronato, "son las que la realidad de la provincia nos da", y lo cierto es que "somos un destino turístico aún discreto". No obstante, "los datos son buenos y me da la sensación de que la provincia se está preparando bien para la post-Expo, para que cuando Zaragoza esté bien situada en el mapa, la provincia esté preparada" adecuadamente.

Mientras la provincia se dispone a lucir sus mejores galas en 2008, García señaló que las pernoctaciones no son todavía uno de los puntos fuertes. Por ello, "tenemos que prepararnos para que la gente que venga se quede más".

Para eso, "son necesarias infraestructuras adecuadas; buenos hoteles y restaurantes; empresas de turismo dispuestas a hacer esfuerzos; propiciar los deportes y el ocio; y promocionar los museos y centros de interpretación", de manera que "se obligue al turista que viene a quedarse más tiempo".

"Estamos en ese camino, pero es un camino largo", que tiene que recorrerse porque "no es posible ser una potencia en turismo si no se tienen los recursos para serlo, y poco a poco debemos ir creciendo", aseveró José Francisco García.

En su opinión, una de las maneras de atraer más turistas y facilitar que permanezcan en los municipios zaragozanos más días es establecer nuevas rutas y potenciar las ya existentes. "Es bueno crear nuevas oportunidades para la provincia", y, por ejemplo, la ruta del Cid, es una buena forma de hacerlo, "es un añadido a la zona, que necesita de alternativas".

DATOS

En el año 2006, de la cifra total de visitas, el 84 por ciento de las consultas se han contabilizado en las oficinas de turismo ubicadas por la provincia, con mejoras respecto al año anterior. La procedencia de los visitantes fue principalmente de Aragón, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía y en menor proporción del País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha y del resto de comunidades autónomas.

En cuanto al origen de los visitantes extranjeros, destacan los franceses, seguidos de italianos, ingleses y alemanes y, en menor medida, del resto de países europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos. Además, la edad media de los visitantes está entre los 45-55, años, seguidos muy de cerca por los de 25-35 años.

El principal objeto de consulta en las oficinas de turismo sigue siendo el Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia (Arte mudéjar y románico, Monasterio de Veruela y Monasterio de Piedra), así como el interés por la naturaleza: Moncayo, Laguna de Gallocanta, paisajes desérticos de las Bardenas y los Monegros zaragozanos.

Respecto a las Oficinas de Turismo consultadas destacan los incrementos observados en las oficinas de Tarazona (un 17 por ciento, duplicando el número de turistas extranjeros), Alagón (11 por ciento), Caspe (18 por ciento), Ejea de los Caballeros (19 por ciento) y Veruela (25 por ciento).

De esta manera, la oficina de Tarazona recibió en 2005 a 26.934 visitantes, mientras que en 2006 esa cifra aumentó hasta los 30.904; la de Borja atendió en 2005 a 13.417 personas y en 2006, a 22.395; Fuendetodos, tuvo 20.086 visitas en 2005, y 21.325, en 2006; y Daroca recibió a 41.090 turistas en 2006, y a 41.545 en 2006, entre otras localidades incluidas en el estudio.

"Es difícil analizar por qué Tarazona o Borja obtienen mejores resultados; creo que hay una tendencia general de crecimiento en el número de visitantes, pero el hecho de que a veces se trabaje mejor en algún sitio o se hagan más visitas organizadas ese año, se nota a la hora de recoger los datos".

Por otra parte, la oficina del Cuarto Espacio de la capital aragonesa recibió el pasado año un total de 25.895 visitas, incrementándose en al año 2006 los visitantes nacionales --no incluidos los de la propia Comunidad-- en un 70 por ciento, y de los extranjeros en un 38 por ciento.

Las visitas de turistas nacionales se registraron en 5.435 personas en 2005, y las de los visitantes extranjeros en 3.432 personas. En 2006, los visitantes nacionales llegaron a 9.259 y los extranjeros a las 4.738 personas.

Los visitantes nacionales proceden en su mayoría de Madrid (20 por ciento), Cataluña (19 por ciento), Andalucía (11 por ciento), Castilla León y País Vasco. En cuanto al lugar de procedencia de los visitantes extranjeros predominan Francia (22 por ciento), Italia (18 por ciento), Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

La información más solicitada por estos turistas en la Oficina de Cuarto Espacio es la relacionada con la capital aragonesa (38,27 por ciento); la información general (28,73 por ciento); la provincia (23,31 por ciento); los transportes (12,75 por ciento); y las actividades culturales (10,51 por ciento).

MARCA 'Z'

El gerente del Patronato de Turismo, José Francisco García, explicó que desde esta entidad "promocionamos, hacemos la difusión, e intentamos convencer a las localidades del potencial turístico que tienen". Por eso, si alguna localidad no destaca por sus potencialidades turísticas, "sólo puede haber dos razones: que no tienen capacidad de desarrollo turístico o que no apuestan lo suficiente por ello".

"Nosotros promocionamos lo que creemos mejor, pero las comarcas también tienen que apostar por el turismo como alternativa. Colaboraremos con ellas y les ayudaremos", aseguró García. Dentro de esa ayuda se incluye la campaña de la Diputación de Zaragoza en torno a la marca 'Z'.

"Ésta es una idea en la que el Patronato ya trabaja", señaló. De hecho, se está llevando a cabo una campaña en la que la 'Z' es el elemento central. "Promocionamos, y lo seguiremos haciendo la campaña 'Zaragoza, la provincia' con una gran 'Z' como distintivo", dijo.

EXPO 2008

Ante la afirmación de que la provincia se está preparando para acometer la post-Expo, García recordó que durante la Expo "vendrán muchos visitantes a la provincia, ya que irán millones a la Muestra, y recorrerán también las localidades zaragozanas para conocerlas".

Por este motivo, "facilitaremos las visitas preparando autobuses porque los transportes públicos funcionan muy mal". Además, "el Gobierno de Aragón organizará rutas por la Comunidad que pasarán por la provincia de Zaragoza, y los ayuntamientos y comarcas también" intentan disponer de los recursos necesarios. "Trabajamos todos en la misma línea, porque será un gran verano en cuanto a ocupación y visitas", concluyó.

Contenido patrocinado