Zaragoza.- La provincia recibe a 77.406 visitantes este verano, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2006

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:25

ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Zaragoza ha recibido durante este verano a 77.406 visitantes, según los datos recogidos en las oficinas que el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y en la oficina del Cuarto Espacio de la capital aragonesa. Sin tener en cuenta las seis nuevas oficinas de turismo abiertas en la provincia, el total de visitantes asciende a 75.371 personas, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (69.760 visitantes).

De los 77.406 turistas, 7.347 recabaron información sobre la provincia en la oficina de la Institución Provincial en Zaragoza (6.910 personas en 2006, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento); 2.032 lo hicieron en alguno de los seis nuevas establecimientos --ubicados en Brea, Gotor, Jarque, Aranda de Moncayo, Illueca, y Tauste-- y el resto (68.024), fueron informados en los establecimientos de las localidades de la provincia, cifra que en 2006 se situó en los 62.850 visitantes, con un incremento del 8,2 por ciento.

La diputada delegada de Turismo, María José Navarro, y el gerente del Patronato de Turismo de la DPZ, José Francisco García, han sido los encargados de dar a conocer estas cifras en una rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio Provincial.

Para María José Navarro, estos resultados "son buenos, positivos", reflejan "la consolidación del turismo" en la provincia y dan pie a sentir "un optimismo moderado" sobre el posible crecimiento que experimentará este sector en la provincia en los próximos años.

Sobre la procedencia de los visitantes, explicó Navarro, en el verano de 2007 la oficina del Cuarto Espacio en Zaragoza ha recibido un 27 por ciento de visitantes extranjeros, y un 73 por ciento de visitantes nacionales, lo que supone un aumento del número de personas extranjeras respecto al 2006 (22 por ciento), y un descenso en el número de turistas nacionales (en 2006 fueron un 78 por ciento).

En la provincia, un siete por ciento de las personas que han acudido a las oficinas de turismo eran de nacionalidad extranjera, y un 93 por ciento eran españoles (un cinco y un 95 por ciento, respectivamente en 2006). Destaca especialmente la oficina de Caspe, en la que se atendieron a un 22 por ciento de personas extranjeras, y Ejea de los Caballeros, con un 12 por ciento.

Franceses, italianos e ingleses han sido las nacionalidades mayoritarias en los turistas extranjeros, mientras que aragoneses, andaluces, catalanes, madrileños y valencianos han sido los que más se han animado a recorrer la provincia zaragozana.

Respecto a la ocupación, ésta ha experimentado un descenso del uno por ciento en hoteles --con un 66,2 por ciento de ocupación en 2007, y un 67,8 en 2006-- y en casas rurales --con una ocupación del 54 por ciento durante este pasado verano, y un 55 por ciento en 2006--.

Estos datos "no quieren decir que hayan disminuido las pernoctaciones --apuntó la diputada--. Quizás se haya diversificado la oferta". Además, "los empresarios han manifestado que existe una tendencia a la poca previsión en las reservas", es decir, a que el turista organice sus viajes de manera independiente, mediante el uso de internet, y en poco plazo de tiempo, lo que genera "incertidumbre" entre las empresas del sector.

El promedio de ocupación en el verano de 2007 ha sido de un 67 por ciento en julio, y de un 66 por ciento en agosto, en los hoteles; y de un 50 por ciento en julio, y un 57 por ciento en agosto, en casas rurales.

De esta manera, tras dar a conocer todas las cifras, la diputada provincial María José Navarro indicó que "el efecto Expo todavía no ha llegado con fuerza a la provincia" y será durante los años 2008 y 2009 cuando el efecto de la Muestra Internacional se deje notar en el territorio provincial.

Por ello, antes de que de comienzo el evento internacional y teniendo en cuenta que "es importante conocer el grado de satisfacción de los turistas", el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza está elaborando un informe sobre la situación del turismo en la provincia, estudio cuyos datos se conocerán a finales de año y que servirá para "ver que criterios hay que aplicar para incrementar" los recursos turísticos y "cómo adaptarnos a los que los turistas buscan", aseveró Navarro.

MÁS DE 18.000 VISITAS AL MONASTERIO DE VERUELA.

El gerente del Patronato de Turismo, José Francisco García, explicó que los lugares más visitados este año "siguen siendo los habituales. Eso nunca cambia", aseguró. Así, un año más el Monasterio de Veruela ha sido el lugar que ha recibido a más turistas de toda la provincia --sin tener en cuenta el Monasterio de Piedra, cuyos datos no se recogen en el estudio--, un total de 18.287 visitantes.

La inauguración del Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja en el monasterio ha servido para aumentar la cifra de turistas, a la vez que ha supuesto una nueva oferta cultural en la zona. Según García, "Veruela se prepara para la apertura del parador nacional" y que ya tenga tantos visitantes "es un buen dato", porque la zona vivirá "su explosión turística" con la apertura del Parador, consideró.

Tras el Monasterio de Veruela, se sitúan Daroca y Sos del Rey Católico, "dos de las ciudades medievales más visitadas", así como Tarazona, Uncastillo, Calatayud "e incluso Sádaba, que recibe más visitantes desde que se abrió de nuevo el Castillo". Otra localidad que atrae a los turistas es Fuendetodos, pero en su caso "tiene turismo a lo largo del año", por lo que las cifras de visitantes de verano no dejan notar su importancia en la provincia.

Sobre el perfil de los turistas que visitan los municipios de Zaragoza, "suele ser un visitante particular, que viene en pareja o en familia y que tiene de 30 a 55 años", perfil acorde con el turismo cultural de interior, recordó García. No obstante, también existe un "turismo más joven, de naturaleza, camping y albergue", añadió.

EXPO 2008

La provincia se prepara para la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Además de participar en la Muestra con un pabellón propio, la Diputación de Zaragoza organizará rutas guiadas por el territorio provincial para que "el mayor número de visitantes posibles de Expo visiten la provincia", advirtió García.

Para ello, "pondremos a disposición de los turistas transporte por la provincia, y elaboraremos rutas" para dar a conocer los encantos de las localidades zaragozanas, para que "todo el que quiera visitar la provincia, lo pueda hacer".

De momento, es la ciudad de Zaragoza la que consigue atraer a los turistas hacia la provincia, pero "esto es algo que queremos cambiar, porque la provincia tiene la fuerza suficiente para atraer a los turistas por sí sola", y este es un objetivo que podría cumplirse a partir de 2008, gracias a las mencionadas rutas.

Para debatir estas cuestiones, el Patronato de Turismo ha organizado unas jornadas, 'Zaragoza La Provincia 2008. La influencia de la Expo 2008 en la provincia de Zaragoza: desafíos de futuro en materia turística', que se celebrarán los días 17 y 18 de septiembre en la capital aragonesa y en el municipio cincovillés de Uncastillo.

Contenido patrocinado