CALATAYUD (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al Pleno en la que solicita la creación y puesta en funcionamiento de la "Carta de Servicios Municipales" en todos y cada uno de los departamentos administrativos y de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Calatayud.
En su propuesta, los socialistas explican que las "Cartas de Servicios" o "Cartas de Calidad" son documentos escritos y aprobados por el órgano competente, que permiten a los ciudadanos conocer por anticipado qué clase de servicios pueden esperar y demandar.
Contienen un catálogo de derechos de los usuarios y ciudadanos y de cuáles son los compromisos de calidad adquiridos por la Administración, que van más allá de lo exigido por la normativa de aplicación vigente.
Desde el PSOE añaden que los objetivos principales son la información a los ciudadanos de la totalidad de servicios, la disposición de un instrumento que facilite la intercomunicación entre los usuarios y el Ayuntamiento y la adquisición de un compromiso de la Administración en relación a los servicios que presta. El objetivo final es la mejora continua de los Servicios Públicos.
El Grupo Municipal Socialista señala que con el propósito de que la Carta de Servicios tenga la mayor repercusión entre los bilbilitanos, y con el fin de que sea el resultado de la participación de todas las personas implicadas, ha de establecerse un amplio proceso participativo en su elaboración y confección.
Para ello se crearían grupos de trabajo, constituidos por técnicos municipales, representantes del los grupos políticos y de los colectivos ciudadanos (asociaciones de consumidores, de vecinos).
Se abriría también un período de audiencia pública con el fin de que todos los ciudadanos se sientan partícipes en su elaboración y recoger las sugerencias o comentarios que sobre el borrador pudieran hacerse en general, continúan explicando.
En definitiva, la "Carta de Servicios" constituye la materialización de los principios de transparencia, participación, responsabilidad y compromiso de la mejora continua en la prestación de servicios públicos en el ámbito municipal y que desde el principio de la actual legislatura, el PSOE ha intentado incorporar a la Gestión Municipal.