Zaragoza.- PSOE, CHA, PAR e IU se comprometen a impulsar el 'Pacto contra la pobreza' de la Federación de Solidaridad

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:03

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha propuesto a los cuatro Grupos Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza e Izquierda Unida la firma de un 'Pacto contra la pobreza' a aplicar durante las próximas dos legislaturas y que pretenden extender a las Cortes de Aragón y otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, informan fuentes consultadas por Europa Press. Este borrador se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la Alianza contra la Pobreza.

El documento, que pretende comprometer a los partidos, impulsar las ayudas al mundo no desarrollado y fortalecer el tejido asociativo, tiene el visto bueno inicial de PSOE, CHA, PAR e IU, y está prácticamente cerrado para la ciudad de Zaragoza, mientras que tardará más en aprobarse su 'versión' autonómica, algo distinta. El PP está estudiando el texto.

El Pleno del Ayuntamiento zaragozano aprobará, el próximo viernes, un gasto de 730.000 euros en cooperación al desarrollo, lo que eleva el gasto de este área en 2007 a 3,5 millones, indicaron fuentes del equipo de Gobierno municipal.

A falta de los últimos retoques, la FAS, que agrupa a la práctica totalidad de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estables de Aragón propone que el Presupuesto municipal destine un 0,7 por ciento de su partida de gastos, como mínimo, a cooperación. Este objetivo se alcanzaría en 2011, es decir, en el último de la legislatura que comenzará el próximo verano.

Otra propuesta es destinar un 20 por ciento del presupuesto de cooperación, como mínimo, a Sectores Sociales Básicos (SSB), como la educación y la sanidad, en el Tercer Mundo. De los fondos de cooperación al desarrollo, al menos el 20 por ciento se destinaría a los "países menos adelantados" de África subsahariana.

La ayuda humanitaria representaría el 10 por cien de los fondos municipales anuales de cooperación y, por otra parte, a comienzos de cada año se renovaría una convocatoria permanente de ayudas de emergencia. La FAS propone que el Ayuntamiento colabore "activamente" en los trabajos del Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia.

El 10 por ciento del presupuesto de cooperación se destinaría a sensibilización y educación. El fomento y la sensibilización en materia de comercio justo y responsable recibirían un cinco por ciento de los fondos de educación para el desarrollo, un porcentaje que "no es un límite, sino el umbral mínimo de fondos de cooperación a asignar a esta actividad y destinado a acciones dirigidas a la población local", lo que fortalecerá a las ONG.

La Federación Aragonesa de Solidaridad propone priorizar los productos de comercio justo en las compras públicas, incluyendo este requisito en los pliegos de condiciones de las compras de bienes y contratas de prestación de servicios, en especial para dispensar café, cacao y té. "Esta lista deberá revisarse y, en su momento, ampliarse", dice el documento.

Además, la FAS pide que las compras y contrataciones públicas se realicen con empresas que puedan certificar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de lucha contra la pobreza, lo que incluye la no explotación infantil, la no discriminación de género, los salarios dignos, el respeto al medio ambiente y el respeto a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro objetivo de la Federación de Solidaridad es impulsar la creación de un Fondo Aragonés de Cooperación al Desarrollo "con base local", es decir, que se ejecute con el apoyo de las Administraciones locales (provincial, comarcal y municipal). El Ayuntamiento de Zaragoza, "por la magnitud del presupuesto", mantendría su propia convocatoria, apoyando a la vez el fondo local aragonés, por ejemplo transmitiendo su experiencia y capacidad técnica.

La Federación también propone simplificar "al máximo" los requisitos administrativos para la gestión y justificación de subvenciones. En concreto, la FAS dice que "nada tiene que ver con la realidad" de la cooperación al desarrollo el hecho de separar los fondos de este área en dos partidas diferenciadas y con distinta dotación.

La coordinadora de las ONG exige "mayor transparencia" en la resolución y aplicación de los fondos para cooperación, de manera que las resoluciones municipales de adjudicación de fondos sean motivadas. También piden que se hagan públicos los proyectos aprobados junto con los desestimados, todos ellos con sus respectivas motivaciones. La cooperación directa será informada por el Consejo Aragonés de Cooperación.

El último documento que manejan los Grupos Municipales señala que el pacto se aprobará mediante una moción de los cuatro Grupos con representación municipal, que apoyaría IU. Una vez comience a aplicarse, se crearía una Comisión de Seguimiento formada por los cinco partidos y el mismo número de miembros de la FAS y organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza. Esta Comisión se reunirá anualmente.

ÉTICA Y COOPERACIÓN

Para erradicar la pobreza "es indispensable la más enérgica cooperación internacional, que aúne la mayor calidad y eficacia en la cooperación y una financiación suficiente, que permita cumplir las metas", indica el documento.

Los partidos políticos firmantes coinciden en "su compromiso ético, social, político y económico de erradicar la pobreza en el mundo y desean hacer efectivas las responsabilidades asumidas por España a este respecto". Las fuerzas políticas "consideran que el consenso en la consecución de los Objetivos -del Milenio a nivel internacional--, y en las medidas que a este fin recoge este pacto, garantiza que estos no dependan en el futuro de políticas determinadas o planteamientos circunstanciales".

En el último borrador, la FAS indica que "la globalización económica está agudizando la pobreza y la exclusión, y está generando niveles de desigualdad desconocidos en la historia de la humanidad, y la viabilidad social de esta globalización requiere incorporar elementos de solidaridad, mediante acciones redistributivas de la renta, con el reconocimiento de la existencia de bienes ó intereses públicos globales, como la paz, la seguridad, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental o la estabilidad económica".

La noción de Desarrollo Humano sostenible, impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), define la pobreza como la falta de oportunidades, y por tanto de capacidades y libertades de las personas.