Zaragoza.- El PSOE pide que el Ayuntamiento de Calatayud celebre un pleno extraordinario en materia de inmigración

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:08

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calatayud propone la celebración de un pleno monográfico extraordinario sobre la situación del fenómeno de inmigración en esta ciudad, y sus repercusiones en vivienda, educación, asistencia sanitaria, asistencia social, empleo, deporte, cultura y ocio.

Federico Llorens, concejal del PSOE, ha trasladado dicha propuesta a la Comisión de Bienestar Social, y considera que con la celebración de dicho pleno los grupos políticos de la oposición y los ciudadanos podrían conocer, de primera mano, cuál es la política del equipo de gobierno en esta materia y se podría escuchar la opinión y las propuestas del PSOE y de CHA en un asunto de tanta trascendencia como es la inmigración.

El PSOE expone que en los últimos años, la población de Calatayud se ha incrementado considerablemente, hasta alcanzar, según el Equipo de Gobierno, la cifra de 22.000 habitantes. Buena parte de ese incremento de población se debe a la llegada de población extranjera.

Este cambio demográfico en la estructura poblacional de Calatayud ha significado, además, una indudable trascendencia en los servicios que prestan las distintas Administraciones Públicas (sanidad, educación, empleo, asistencia social).

El grupo socialista recuerda que en el presente mandato ha realizado diversas propuestas en relación con el fenómeno de la inmigración, y la integración social de las personas emigradas, entre ellas, la solicitud de nombramiento del Ayuntamiento de Calatayud como miembro del "Foro de la Inmigración", Pacto Local por la Integración y la Convivencia, Subvenciones para actuaciones educativas con personas inmigrantes, conmemoración del Día Internacional contra el Racismo, eliminación de pintadas de contenido xenófobo y constitución del Consejo Sectorial de la Inmigración.

"La importancia del fenómeno migratorio en nuestra ciudad precisa de actuaciones políticas ágiles, eficaces e imaginativas", señala. Desde el PSOE agregan que en el Consistorio bilbilitano debería constituirse un Consejo Sectorial de la Inmigración, como órgano consultivo y asesor para el desarrollo de las funciones y competencias de la Entidad Local que redunden en un mayor bienestar social y calidad de vida del sector de la inmigración.

Las funciones del Consejo Local de la Inmigración serían, entre otras, argumentan desde el grupo socialista, las siguientes: estudiar y analizar la situación del colectivo de inmigrantes, fomentar la integración social de la población inmigrante; fomentar la coordinación entre las administraciones públicas e instituciones privadas que trabajen con el colectivo de inmigrantes; favorecer el desarrollo de planes o programas que tengan por objeto la integración social de los inmigrantes; promover el diseño de programas de carácter preventivo que, mediante planes de información y sensibilización de la sociedad, eviten conductas racistas y xenófobas; elaborar, emitir y comunicar cuantos informes se consideren procedentes y que tiendan a la mejora y calidad de vida de los inmigrantes en Calatayud.

Contenido patrocinado