Zaragoza.- Una publicación difunde la labor de investigación y recuperación del patrimonio artístico de la provincia

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:18

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

'Investigación y patrimonio en la provincia de Zaragoza I' es el título de una publicación que presenta la Diputación de Zaragoza (DPZ), y que contiene la labor de investigación documental desarrollada sobre una serie de obras del patrimonio histórico-artístico que han sido objeto de un proceso de restauración.

Dicha publicación, fruto del intenso trabajo de investigación documental, desarrollado por la Escuela Taller de 'Pietro Morone', a través de su nueva especialidad el taller de mantenimiento de bienes culturales, arroja luz sobre el patrimonio zaragozano.

El presidente de la Diputación de Zaragoza , Javier Lambán. presentó hoy 'Investigación y Patrimonio en la provincia de Zaragoza I', que reúne once obras seleccionadas entre las más de 70 que han sido restauradas y catalogadas. Todas ellas proceden de localidades de la provincia y pertenecen a géneros artísticos tan diferentes como la escultura, el retablo, el grabado o el códice litúrgico, y se inscriben en una marco cronológico muy amplio, desde la Edad Media hasta la época contemporánea.

Javier Lambán, subrayó que se trata de "la tercera dimensión que emprende la Escuela Taller, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y que pone de relieve la historia artística de la provincia. Agregó que durante siete años, la Escuela Taller 'Pietro Morone' desarrolló dos objetivos: la formación de jóvenes, en un ámbito tan imprescindible como la restauración de nuestro patrimonio y la recuperación de esos bienes culturales. Puso en marcha en 2007 el Escuela Taller 'Blasco de Grañén' que tiene como especialidades el mantenimiento de bienes culturales, así como la restauración de arte mueble, entre otros".

Este nuevo reto de la Escuela Taller de 'Pietro Morone' iniciado con la publicación del libro de investigación, tiene una vocación "periódica" que ofrece un vertiente de investigación y otro de documentación, que convierten este proyecto de recuperación del patrimonio en un "labor de virtuosismo insuperable", añadió Lambán.

Por su parte, la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, comentó la función de la Escuela Taller 'Pietro Morone' que nace de una colaboración de instituciones que "no sólo tienen como objetivo la recuperación de un patrimonio, sino que también fomentan la inserción laboral mediante una formación completa".

La Escuela Taller 'Blasco de Grañén', promovida por el INAEM y la DPZ, destinada a jóvenes desempleados entre 16 y 25 años propone una formación de dos años, en la que se desarrollan distintos aspectos de carreras universitarias, entre ellas, Historia, Filología e Historia del Arte. Bermúdez indicó que un 80 por ciento de los jóvenes --el 70 por ciento son mujeres-- que siguieron dicha formación, se insertaron en el mercado laboral.

Ana Bermúdez manifestó también que a través de las escuelas taller se consigue la integración laboral y que en el presente año se han invertido más de 9 millones de euros para realizar 64 proyectos en 37 municipios aragoneses.

La coordinadora del taller de mantenimiento de bienes culturales y profesora de la Escuela Taller 'Pietro Morone', Ana Lacarta, resaltó alabó el trabajo realizado por dos alumnas-trabajadoras en el proyecto 'Investigación y Patrimonio en la provincia de Zaragoza I', que permitió "incrementar el valor de obras, a menudo anónimas, y que facilitó su capacidad profesional llevando a cabo la parte práctica de sus conocimientos adquiridos con titulaciones académicas".

La creación de la Escuela Taller 'Blasco de Grañen', pionero en los proyectos de escuelas-taller de la provincia de Zaragoza es "una oportunidad excelente" para los licenciados en Historia e Historia del Arte, que desarrollan un intenso trabajo de campo que incluye "la labor de investigación documental en archivos y bibliotecas especializadas, capacitándolos así para un mejor desarrollo de su actividad profesional en el futuro e incrementando por tanto sus posibilidades de empleo", explicó Lacarta.

A lo largo de dos años, se han estudiado y catalogado 73 obras, 20 procedentes del taller de restauración de arte mueble y 53 procedentes del taller de restauración de documento gráfico. De todas ellas se elaboraron informes históricos que, conjuntamente con los informes de restauración, fueron remitidos a sus titulares.

Ana Lacarta apostilló que para esta publicación, se seleccionaron aquellas obras que "comportan mayores hallazgos documentales", tan diversas como el retablo de San José que data de 1699, el lienzo de la Batalla de Luchán, del siglo XVII procedente de Ejea de los Caballeros o la estampa de Nuestra Señora del Pilar, de 1798, del municipio de Fréscano, entre otras.

Agregó Lacarta, que "gracias a los esfuerzos de este taller, se han recuperado para la historia personajes y hechos olvidados. Así, se ha reconstruido el devenir histórico de los libros de coro de la Puebla de Alfindén, se ha descubierto el patronazgo de la familia Tornos-Cabrera sobre el Retablo de San José de Alpartir o se ha rescatado del anonimato al pintor-boticario Ramón Fanlo de la Villa de Biel".

Con esta investigación, se pretender sacar a la luz episodios que "no suelen encontrarse en la documentación oficial, convirtiendo el libro en una fuente de información y en un referente de consulta para los habitantes de la provincia de Zaragoza, principales destinatarios", concluyó Ana Lacarta.