Zaragoza.- La recuperación del patrimonio románico y judio será la prioridad de la Fundación Uncastillo para este año

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:36

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Uncastillo ha presentado hoy el programa de actuaciones para este año en el que se da prioridad a la recuperación del patrimonio románico y judaico de este municipio, y globalmente, de la Comarca de las Cinco Villas. La actividad más inmediata será el Foro de Emprendedores de las Cinco Villas y la III Jornada "Jóvenes e iniciativas económicas en el medio rural" que se desarrollará el próximo 3 de junio en la Sala de Reuniones de la Lonja Medieval.

Al acto de presentación han asistido el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el gerente de la Fundación Uncastillo, José Francisco García. Ambos coincidieron en destacar la importancia de la labor de esta institución de cara a dinamizar la economía de la región utilizando los recursos culturales, históricos, artísticos, para desarrollar proyectos de corte social.

Para Lambán es "fundamental" el trabajo realizado por la Fundación citándolo como ejemplo de proyectos que buscan rentabilizar los propios recursos de una zona rural para encontrar vías de autogestión y promoción de su economía, a través del turismo.

El objetivo final, incidió en que es convertir a Uncastillo y la comarca en una referencia en materia de gestión del patrimonio cultural, y en un destino turístico que cree riqueza en el territorio. Siempre teniendo en perspectiva, según Lambán, la Expo 2008 que se celebrará en Zaragoza y que también hay que aprovechar.

Por su parte, el gerente de la Fundación destacó que los resultados son "esperanzadores", puesto que la Fundación Uncastillo ha creado puestos de trabajo, en su mayor parte para personas con estudios superiores. Actualmente, trabajan alrededor de doce personas, mas las colaboraciones de voluntariado europeo o prácticas de la Universidad.

El presupuesto de esta entidad ronda los 680.000 euros, incluido actuaciones de rehabilitación y el programa de actividades. En concreto, alrededor del 40 por ciento corresponde a labores de rehabilitación del patrimonio artístico y el resto son para actividades. De este último montante, en un 40 por ciento la Fundación se autogestiona con los recursos que extrae de su propia infraestructura.

En este aspecto, destacó que determinadas proyectos de la Fundación generan importantes beneficios que se destinan a autogestión y para llevar a cabo actividades. Así, el Museo de la Torre y el Palacio de Pedro IV --que reciben alrededor de 30.000 visitantes al año-- es relevante el dinero que aporta en la venta de entradas.

También están el Salón de Congresos San Miguel, la Lonja Medieval con su sala de exposiciones, el albergue juvenil Ayllón, el restaurante Casa Fortún y la sociedad limitada Creación y Gestión de Proyectos Culturales, ProyectArte. Todos estos elementos aportan beneficios que se revierten en las propias actividades de la Fundación.

ACTUACIONES EN EL 2006

Según explicó García, las actuaciones previstas para este año 2006 se pueden dividir en cinco bloques. La primera de ellas se trata del programa de rehabilitación dividido en la recuperación de elementos judaicos --Espacio "La Muerte en la Cultura judía" y el inmueble Barrio Nuevo 24-- y la Fortaleza de Uncastillo.

En este aspecto, incidió en que es imprescindible la adecuación del entorno del Palacio y del Centro de Visitantes. Además, se desarrollará este año el Plan de Investigación Arqueológica, el equipamiento de la Lonja Medieval, el Plan de Adaptación al patrimonio para discapacitados y el Plan de Mejora del Paisaje Urbano de Uncastillo.

En el segundo bloque de actuaciones se marca el programa de formación haciendo especial énfasis en los cursos de verano. Se realizará el VII Curso de caracterización y restauración de materiales pétreos, y el Ulpán de Verano en Uncastillo (curso de lengua y cultura hebrea).

Además, en este ámbito se pondrán en marcha proyectos pedagógicos como las "Historias de Uncastillo", el Aula de patrimonio para jóvenes y el Aula de sensibilización artística. También se ofrecerá las IV Jornadas "La pedagogía del patrimonio" y un taller de diseño gráfico en noviembre de este año.

El tercer bloque es cultural con el 2º Encuentro de artistas en colaboración con la Fundación Norte, de carácter bienal; las IV Jornadas "La herencia judía en Uncastillo"; el Foro de Emprendedores y la III Jornada "Jóvenes e iniciativas económicas en el medio rural"; y el IV Concurso de trabajos de investigación "Pedro del Frago, 2005-2006". Este último proyecto ya se está realizando.

Entre las publicaciones de difusión cultural de la Fundación destacan la guía del Románico de las Cinco Villas; la publicación del trabajo ganador del Concurso de Trabajos de Investigación "Pedro del Frago, 2005-2006"; el libro "Los judíos de Uncastillo en la Edad Media"; las actas del Coloquio Transfronterizo sobre Escultura Románica, celebrado en Pau y Uncastillo en marzo de 2000; y la página web de la Fundación.

Dentro de los programas europeos y colaboración con otras entidades que forman parte de un cuarto bloque, destaca el desarrollo del voluntariado europeo y, sobre todo, el Congreso Transpyrenalia en Jaca sobre la mujer en la cultura judía. También se pone especial hincapié en la colaboración con la Fundación Sindicalismo y Cultura-CC.OO.

Asimismo, se destacan las 7ª Jornadas Cine Mudo de Uncastillo con la Asociación La Lonjeta, y la colaboración en proyectos con la Asociación de Turismo de las Cinco Villas y la Asociación Española de Fundaciones.

En el quinto bloque constarían las actuaciones en materia de gestión de los propios recursos puestos en marcha por la Fundación como el museo, el albergue, restaurante, entre otros.

PROXIMA ACTIVIDAD

El gerente de esta Fundación quiso detenerse para incidir en la importancia del Foro de Emprendedores de las Cinco Villas y la III Jornada "Jóvenes e iniciativas económicas en el medio rural" que se desarrollarán el próximo 3 de junio en la Sala de reuniones de la Lonja Medieval.

Esta iniciativa, señaló, pretende ser un lugar de encuentro para las personas con inquietudes e iniciativa, jóvenes que quieran desarrollar un proyecto de futuro dentro de la Comarca, o empresarios que quieran mantener contacto con las nuevas ideas que surgen en la sociedad. "El Foro desarrollará algunas actividades ya este año con el objetivo de convertirse en el futuro en una referencia en las Cinco Villas", añadió García.

En esta tercera jornada se tratará de profundizar en el debate iniciado en las ediciones pasadas "abarcando otros aspectos sobre las oportunidades de actividad económica en el medio rural". La jornada estará moderada por el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, investigador responsable del Grupo ADETRE y patrono de la Fundación Uncastillo, Marcos Sanso.