Zaragoza.-La reforma del centro de tratamiento de aguas potables de Calatayud cuenta con un presupuesto de 343.518 euros

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 10:27

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado esta semana a Aquagest S.A. el contrato de proyecto y obras de reforma y actualización de los sistemas de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de la ciudad, trabajos que cuentan con un presupuesto de 343.518,20 euros, IVA incluido.

El presidente de la Comisión de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, explica que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calatayud, que fue construida en el año 1989, presenta problemas derivados de su antigüedad ya que muchos sistemas, como automatismos y dosificadores, "han quedado completamente obsoletos y resulta cada vez más difícil encontrar repuestos, por lo que resulta necesaria su sustitución".

En concreto, las actuaciones consistirán en líneas generales en modernizar la planta, sustituyendo los equipos obsoletos, mejorando los dispositivos de tratamiento y aumentando el nivel de seguridad, trabajos que "sin duda" contribuirán a mejorar notablemente la calidad del agua tratada.

Las obras se ejecutarán con la ayuda económica que fue aprobada por el Instituto Aragonés del Agua, dependiente de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno Aragonés.

Por otra parte, también en la Junta de Gobierno se ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y obra de remodelación de la Plaza del Justicia a la empresa Hags Swelek S.A., por un precio de 179.170 euros.

Esta obra sale a licitación después de que el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza aprobara una subvención para la ejecución de la obra, con cargo al Plan Complementario de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Locales del ejercicio 2008.

Según señala Sanmiguel, la fuente que ocupa el centro de la Plaza no se encuentra en funcionamiento debido a que el depósito de agua instalado bajo el pavimento se encuentra dañado, lo que hace necesaria su total sustitución. Además, la abundante presencia de yesos en el subsuelo de la plaza hace que no sea recomendable la presencia continua de agua.

En su lugar, teniendo en cuenta la "inmejorable" ubicación de esta céntrica plaza, se ha previsto la instalación de un gran juego infantil que podrá ser utilizado por numerosos niños. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses, desde la adjudicación definitiva.