Zaragoza.- Los rostros de Alfred Hitchcock y Woody Allen se plasman en los depósitos de agua de Valdespartera

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:14

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los depósitos de agua de Valdespartera han dejado de ser una estructura de hormigón para convertirse en una verdadera "obra de arte" alusiva al mundo cinematográfico, tema central de este 'barrio de cine' cuyas calles toman también el nombre de películas. Los primeros rostros que se han plasmado en sus paredes son los de Alfred Hitchcock y Woody Allen. Les seguirán los de Charles Chaplin, Mary Poppins, o el director aragonés Luis Buñuel. El de Pedro Almodóvar todavía está por confirmar.

El teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, ha realizado hoy una visita a los depósitos de agua de Valdespartera donde llevan trabajando ya dos meses Nashaat Abdel-Hafez (que estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza) y Miguel Ángel Monreal (dibujante profesional desde 1998 que cursó estudios de Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria Politécnica de Burgos).

Ambos fueron ganadores del Concurso Artístico para estos depósitos convocado para la mejora paisajística del entorno, con su propuesta titulada "Depósitos de Cine". Cuando se acceda a Zaragoza por la autovía Mudéjar, estos depósitos, rodeados a modo de un rollo de película cinematográfica, será el primer objeto visible de la ciudad para los viajeros, ya que tienen una altura que se aproxima a los 8 metros.

Con una superficie de 1.800 metros cuadrados, cuentan así con iconografías alusivas al séptimo arte y diversos dibujos de actores y directores consagrados en el mundo del cine.

Los artistas Nashaat Abdel-Hafez y Miguel Ángel Monreal comenzaron su trabajo hace aproximadamente dos meses, dando a las paredes de los depósitos varias capas de impregnación y preparándolas así para llevar a cabo su diseño. Con estas capas se consigue dar una durabilidad de los dibujos de al menos 10 años. Los realizan con pintura para aerografía.

"El tema del agua de los depósitos se mezcla con el cine, algo propio del barrio, y se adapta al espacio", subrayó Abdel-Hafez, quien no se atrevió a dar una fecha para concluir la obra. "Depende de los factores meteorológicos", dijo.

El objetivo es que haya obras de artistas de la ciudad en espacios públicos, subrayó por su parte el teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien recordó que la propuesta presentada por estos dos artistas "era de las más originales" y que se seleccionó de forma unánime. Así, y aunque en principio los depósitos de agua de Valdespartera eran normales, su actual diseño los convierten en un "símbolo" para este barrio.

La extensión de la instalación artística abarca los depósitos de agua de 32 metros de diámetro y 8,20 metros de altura cada uno, situados en zona elevada del sureste del sector de Valdespartera. La superficie exterior conjunta de los mismos sobre la que se está realizando la pintura mural es de 1.600 metros cuadrados. El presupuesto total adjudicado para realizar estas actuaciones artísticas asciende a 60.000 euros.

DEPÓSITOS DE AGUA

El suministro de agua potable para la urbanización Valdespartera se realiza desde los actuales depósitos, situados a la entrada de la urbanización Montecanal, de unos 42.000 metros cúbicos de capacidad y se bombea desde lo que se ha denominada "cántara de aspiración", que impulsa el agua mediante tuberías a los depósitos situados en la parte más alta de la urbanización.

La 'cántara de aspiración', de nueva ejecución, se proyecta para que tenga una capacidad equivalente a una hora del consumo diario estimado de 1.380 metros cúbicos, y con objeto de adaptarlos a la superficie disponible en el recinto municipal se diseña una cántara alargada con dos células gemelas.

Tras ser impulsada el agua desde la 'cántara de aspiración', llega a los depósitos de agua potable propios de la urbanización, en el límite sureste del sector 89/4 Valdespartera, junto a la Z-40. La distribución posteriormente a las parcelas donde se edificará se realiza por gravedad, ya que éstos se encuentran situados en la zona más alta de la urbanización, a una cota situada a 314 metros de altitud.

Los depósitos se han proyectado en base a dos células gemelas de tipología cilíndrica, construidas con paneles prefabricados y pretensados, siendo de altura máxima de 8,20 metros. La circunferencia que describen en planta cada uno de ellos tiene un diámetros exterior de 32,76 metros.