Actualizado 16/01/2007 17:58 CET

Zaragoza.- El secretario de Estado de Defensa recibe el certificado ISO 14001, que ha obtenido el CENAD 'San Gregorio'

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Francisco pardo, ha recibido hoy, en la Academia General Militar de Zaragoza, el certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, que ha obtenido el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) 'San Gregorio' de la capital aragonesa, como un símbolo de reconocimiento a la labor de conservación y protección del medio ambiente que se realiza en este cuartel.

El director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Ramón Naz, le ha entregado al secretario de Estado el certificado de gestión ambiental en un acto al que han asistido del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz; el teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, así como los alcaldes de Castejón de Valdejasa, Zuera y Villanueva de Gállego, todos ellos municipios zaragozanos.

Ramón Naz ha resaltado "los más de 17 certificados que AENOR ya ha concedido a centros militares del Ministerio de Defensa" y, por otro lado, ha confirmado que España se encuentra en el primer puesto de Europa en la obtención de estos certificados "por lo que la cuestión medioambiental preocupa más de lo que la sociedad cree".

"Esto es una carrera --prosiguió Naz-- que no tiene final y en la mejora está el reto porque cada año, a través de nuestra auditoría, se comprueba con seguimientos si se siguen cumpliendo los requisitos de calidad".

Aprobada en septiembre de 1996, la certificación ISO 14001 es la norma internacional de Sistemas de Gestión Medioambiental y se aplica a cualquier organización de sectores comprometidos con la reducción del impacto de sus actividades en el medio ambiente.

Para el secretario de Defensa, Francisco Pardo, "el Ministerio de Defensa no ha hecho nada más que tenía que hacer; proteger el patrimonio de todos los españoles". Por otro lado, Pardo insistió en la política de gestión "respetuosa" que realiza el Ministerio de Defensa, que se ocupa de 140.000 hectáreas en todo el territorio y que invierte en ello el 8 por ciento de su presupuesto.

El objetivo de la esta norma es la protección medioambiental, la prevención de la contaminación y la utilización de los medios necesarios para evitar, reducir o controlar la contaminación, pero siempre en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

"Todo este tipo de actuaciones ponen de manifiesto que el desarrollo sostenible no es concepto ajeno a las Fuerzas Armadas y que Defensa y medio ambiente no son términos contrapuestos", destacó Francisco Pardo.

En la actualidad, hay 181 bases, acuartelamientos o instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa en proceso de desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y 42 de ellos han recibido la certificación de su SGA por parte de alguna entidad nacional de acreditación. La sede madrileña de Defensa es la primera sede central ministerial que ha obtenido en España una certificación de gestión ambiental ISO 14001 (fue concedida en octubre de 2004).

EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE 'SAN GREGORIO'

El Centro de Adiestramiento 'San Gregorio' cuenta con dos áreas, el acuartelamiento 'General Quintana' y la zona de maniobras y tiro. En total 33.839 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros, que convierte a este lugar en el centro más grande de España y en uno de los más importantes de Europa.

El proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental en 'San Gregorio' tuvo varias etapas. En el año 2001 se llevó a cabo un diagnóstico inicial de las instalaciones y actividades, y en 2002 se llevó a cabo la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el año 2003 comenzaron a redactarse los primeros procedimientos para que en 2004 se pasara la primera auditoría interna. Tras la superación de esta prueba, que fue satisfactoria, en mayo de 2006 el CENAD superó con éxito la Auditoría de Certificación, consiguiendo el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14.001.

El coronel jefe del CENAD 'San Gregorio', José Luis González Moriano, informó que "durante el año 2006 un total de 24.876 militares trabajaron en la zona durante 283 días y se recogieron 327.420 kilos de residuos peligrosos".

Entre las acciones específicas que se realizaron para lograr el certificado resaltan la gestión de residuos y vertidos, que comenzaron clausurando tres vertederos y construyendo tres zonas para contenedores destinados al depósito de aceites y lubricantes.

También se empezó una lucha contraincendios con la fabricación de cortafuegos, la activación de un detector de fuego hasta 10 kilómetros de distancia y la limpieza de la maleza. Asimismo, se ha mejorado y mantenido la masa forestal y se ha fomentado la educación y sensibilización ambiental a través de conferencias y la divulgación de la normativa.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

Una organización certificada conforme a la Norma ISO 14.001 garantiza una correcta gestión y asegura el cumplimiento de la legislación y la mejora continua de su comportamiento ambiental. El objeto de esta norma es la protección ambiental y la prevención de la contaminación o utilización de los medios necesarios para evitar, reducir o controlar la contaminación, aunque siempre en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La implantación de un sistema de gestión ambiental proporciona una serie de beneficios entre los que se encuentran la identificación clara de los aspectos de la actividad que tienen repercusión en el medio ambiente, lo que facilita la prevención, los beneficios económicos directos derivados del ahorro del consumo de energía, combustible y agua, así como de ahorros en el tratamiento de emisores, vertidos o residuos.

Por otro lado, también contribuye a la identificación sistemática de los requisitos legales, con la consiguiente reducción de riesgos de demandas de responsabilidades civiles y penales, y el poder ofrecer mejor información hacia todos los que interactúan con el campo.

APOYOS RECIBIDOS

Entre los apoyos recibidos para conseguir la ISO 14001, destaca el esfuerzo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Zaragoza y empresas como AENOR y otros gestores autorizados para la gestión integral de los residuos.

Por otro lado, es relevante resaltar la implicación de todo el personal del Centro así como el apoyo recibido de las Unidades usuarias de la zona de maniobras y tiro 'San Gregorio'.