Zaragoza.- Seis alumnos zaragozanos representarán a Aragón en la VII Sesión Nacional de Modelo de Parlamento Europeo

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:12

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y concejal delegado de Zaragoza Dinámica del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, recibió hoy a los seis alumnos de centros escolares zaragozanos que representarán a Aragón en la VII Sesión Nacional de Modelo de Parlamento Europeo, que se celebrará en Madrid entre el 26 y el 29 de enero.

Los representantes aragoneses, que ha recibido todo el apoyo y ánimo de Antonio Becerril y que competirán por alcanzar la final europea entre los cien alumnos venidos de toda España, son Edgar Ramírez, Francisco Aguilar y Estíbaliz Martín, del Colegio Santo Domingo de Silos, Nadia López y Aitana Múñoz del IES Luis Buñuel y Gema Sancho, del Colegio Británico.

Este año, el programa contó con la participación de 11.834 alumnos de 192 centros escolares de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia. De todos los alumnos participantes, sólo 100 fueron elegidos para participar en la Sesión Nacional, de los que los 20 mejores serán encargados de representar a España en las dos Sesiones Internacionales.

Éste es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes la conciencia europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

De esta manera, se pretende lograr una identidad europea entre los jóvenes, explicando de una manera realista cómo funciona esta institución europea. Pero además, se desarrollan otras cualidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la expresión oral en público y en otra lengua, el respeto a las ideas de los demás, la negociación, entre otros.