Actualizado 24/03/2007 15:45 CET

Zaragoza.- Seiscientos niños de 18 cofradías actuarán esta tarde en el Colegio La Salle en la 'XIV Exsaltación Infantil'

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los patios del Colegio La Salle de Zaragoza acogerán esta tarde a más de 600 niños pertenecientes a las 18 cofradías que, a partir de las 17,00 horas, actuarán dentro de la 'XIV Exaltación infantil de instrumentos de la Semana Santa'.

Este certamen reúne a niños de entre 4 y 15 años pertenecientes a las diferentes cofradías zaragozanas "que llevan desde de Reyes ensayando", explicó a Europa Press uno de los integrantes de la Junta Coordinadora de Cofradías este año, Ángel Nápoles.

Nápoles es uno de los 23 Hermanos Mayores que este año forman parte de la Junta Coordinadora de Cofradías. En su caso, él pertenece a la Real Pontificia Antiquísima Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, agrupación fundada en el siglo XIX.

"Los niños pertenecen a las cofradías hasta que se hacen mayores y después pasan a otras. Hay mucha tradición familiar entre los integrantes", añadió. En el caso de las cofradías de niños "no hay tope de integrantes, puede haber hasta 60, pero en el certamen de mayores hay un máximo de 25 personas", indicó Nápoles.

El acto comenzará a las 17,00 horas con el toque de las Trompetas Heráldicas de la Cofradía del Silencio. A continuación, tendrá lugar el desfile del guión de la Junta Coordinadora y de la Cofradía organizadora acompañados por los toques del Piquete de Honor de la Junta Coordinadora. Después comenzará la actuación del Piquete de Honor y de las cuadrillas de las cofradías participantes.

Posteriormente, tendrá lugar el desfile de los guiones de las cofradías participantes acompañados por el Piquete de Honor. A continuación, será la entrada de la cuadrilla formada por tres niños de cada cofradía participantes interpretando la 'Marcha de Zaragoza'.

Al final, comenzará el reparto de recuerdos para los niños, que consistirán en una bolsa de caramelos, chucherías, vídeos y cds, "patrocinados por algunas entidades como Pirenarium, la CAI, La Pasión o el Ayuntamiento de Zaragoza", añadió Nápoles. La intervención final del piquete de honor a la vez que sale la cuadrilla infantil y los guiones pondrán el punto final al acto, en torno a las 19,30 horas.

Por orden de intervención, las cofradías participantes serán la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, Cofradía de la Oración en el Huerto, Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz, Cofradía del Señor Atado a la Columna, Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Cofradía de la Llegada al Calvario, Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, Cofradía del Descendimiento de la Cruz, Cofradía del Prendimiento del Señor, y Cofradía de Jesús de la Humillación.

Las siguientes serán la Hermandad de Cristo Resucitado, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, Cofradía de las Siete Palabras, Cofradía de la Coronación de Espinas, Hermandad de Jesús de la Humildad, Cofradía de la Crucifixión del Seño, Esclavitud de Jesús Nazareno y Cofradía de la Sagrada Eucaristía.