Zaragoza será pionera en la capacidad de red wifi por habitante con la instalación de 462 puntos en dos meses

Gimeno, Cavero y Eurona Telecom
EP
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 14:53

ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa será pionera en la capacidad de red wifi por habitante con la próxima instalación de 462 puntos en dos meses tras la adjudicación a la empresa Eurona Telecom del servicio de explotación, gestión y mantenimiento por cuatro años, prorrogarles en periodos de un año hasta un máximo de tres.

Este acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan acogerse a varias tarifas según la velocidad de navegación que oscilan entre los 512 kilobites por segundo de bajada al coste de 50 euros anuales, que en caso de disponer de tarjeta ciudadana se reducirá a 30 euros y en caso de jubilados o parados será de 15 euros anuales.

El servicio premium tendrá una velocidad de 1 mega de bajada y 256 kilobites de subida, sin límite de descargas ni horario, y el precio será de 165 euros anuales, que se rebajará a 99 euros para los usuarios de tarjeta ciudadana.

Los interesados pueden darse de alta telemáticamente mediante la tarjeta ciudadana y los que todavía no la posean pueden contactar en el 902 906 359 para inscribirse en la lista.

La previsión es que en cada punto de los 462 que se instalarán disponga de una capacidad de 100 usuarios simultáneos y cada punto prestará servicio en un radio de 100 metros.

El consejero delegado de Eurona Telecom, Jaume Sampera, ha apuntado que la previsión estimada es disponer de unos 100.000 abonados en el primer año y ha defendido este modelo de explotación "con un pequeño pago anual que ofrece calidad de servicio, mientras que ante un servicio gratuito no se puede exigir porque no pagas nada".

El acuerdo recoge que la empresa pagará un canon al Ayuntamiento de 25.000 euros fijos anuales, excepto el primer año, y un 25 por ciento de los ingresos brutos de explotación.

En rueda de prensa, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado la firma de este acuerdo al recordar que "el Ayuntamiento al actuar como operador la normativa no nos permite prestar un servicio gratuito".

REFERENTE EN BANDA ANCHA

Al respecto, el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha explicado que "el Ayuntamiento abre un camino en la red wifi municipal y aunque el marco normativo es rígido no supone un obstáculo para ser un referente en dar banda ancha a los ciudadanos".

Cavero ha apuntado que esta iniciativa servirá para completar otras acciones del Ayuntamiento digital y para que los servicios municipales utilicen este soporte en sus bases de datos.

A su parecer "se trata de una plataforma de innovación, de la que una parte se dedicará a que los ciudadanos utilicen unos servicios novedosos en movilidad" puesto que esta red wifi se podrá utilizar por muchos usuarios de teléfono móvil con wifi y de Ipad.

La cobertura de estos 462 puntos se extenderá desde la Plaza del Pilar hasta el segundo cinturón, para llegar a todos los espacios públicos de la ciudad mientras que en los barrios rurales se ciñe a los centros cívico.

La instalación de estos 462 puntos tiene un coste de unos 3 millones de euros de los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.

Contenido patrocinado