Zaragoza.- Los servicios municipales recogen casi 2.500 toneladas de basura tras las fiestas de Nochebuena y Nochevieja

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:53

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios extraordinarios de recogida de residuos y basuras establecidos por el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para las fiestas de Nochebuena y Nochevieja han funcionado con normalidad, y los volúmenes que se han obtenido son ligeramente superiores a los de años anteriores. Esta es la principal conclusión de los últimos datos que dispone el Consistorio, ya que son provisionales porque que el operativo de recogida selectiva extraordinaria --papel, vidrio y cartón-- finalizará a lo largo del día de hoy.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, se ha mostrado "satisfecha" por el trabajo realizado en estas jornadas, y ha agradecido a los trabajadores su esfuerzo por dejar limpia la ciudad en unas fechas como éstas, en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos disfrutan de las fiestas en compañía de sus familias. Además, Dueso ha puesto de manifiesto "el significativo incremento en la recogida selectiva, que es un buen indicador de la conciencia cívica de los zaragozanos respecto al reciclaje y a la preservación del medio ambiente".

RECOGIDA DOMICILIARIA.

Para afrontar la recogida de la basura domiciliaria los días 25 de diciembre y 1 de enero (en Nochebuena y Nochevieja los trabajadores de la empresa concesionaria, FCC, S.A. guardan fiesta por su convenio laboral) se reforzó el servicio con 14 y 13 brigadas, respectivamente, compuestas cada una por un recolector, un conductor y dos peones. A ellas hay que añadir otras tres brigadas de refuerzo más, una de las cuales se dedicó a los mercados y otras dos al servicio de recogida matinal.

La recogida domiciliaria nocturna del día 25 de diciembre llevó a vertedero 1.179 toneladas de basura, y la del día 1 de enero, por su parte, 1.056 toneladas más, cantidades en ambos casos muy similares a las obtenidas en el pasado año. La recogida de los residuos generados en los mercados fue de 41,3 toneladas el 24 de diciembre y de 31,6 el día 31, en este último caso con un incremento significativo respecto a 2006, en que se recogieron 25 toneladas.

Por su parte, la recogida domiciliaria diurna del día 26 de diciembre alcanzó las 136,5 toneladas (fueron 115 el pasado año), y la del día de hoy, 2 de enero, todavía no ha finalizado a mediodía.

En consecuencia, las cifras totales de basura domiciliaria recogida en estos días festivos ha alcanzado la cantidad de 2.433 toneladas.

PAPEL, CARTÓN Y VIDRIO.

En estas fiestas navideñas también se ha adoptado un refuerzo del dispositivo de recogida de los contenedores de papel y cartón, ya que es uno de los materiales que se incrementan más notablemente. Por ello, los equipos de recogida también se han incrementado en estos días, en los que se han recogido 96.120 kilos el lunes 24, 88.340 kilos el miércoles 26, y 99.420 kilos el lunes 31 de diciembre (la recogida de hoy aún no ha finalizado). En total, estos tres días se han contabilizado 283,8 toneladas de papel y cartón, 39 toneladas más que el pasado año en las mismas fechas.

Por su parte, los equipos de recogida selectiva de vidrio también se han reforzado en estos días en turnos de mañana y tarde, y han recogido 140 toneladas del 19 al 24 de diciembre, 58,3 toneladas el miércoles 26, y 60,4 toneladas el lunes 31, lo que suma 258,7 toneladas de vidrio, 47 toneladas más que las que se alcanzaron en las mismas fechas de 2006.

ENVASES LIGEROS.

En cuanto a la recogida de los contenedores amarillos, en los que se depositan los envases ligeros --plásticos, tetrabrick, hojalata--, es el apartado en el que mayor incremento porcentual se ha experimentado. Lo servicios también se han reforzado, y han recogido 28.600 kilos el lunes 24, 29.580 kilos el miércoles 26, y 37.360 kilos el lunes 31 de diciembre, con lo que casi se ha alcanzado la cifra ce 100 toneladas (95.540 kilos), frente a las 66 que se recogieron el pasado año en las mismas fechas.