SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS)
La localidad de Sos del Rey Católico propiciará y aumentará su promoción turística gracias a su pertenencia a la Red de Ciudades y Villas Medievales, agrupación en la que es uno de las socios fundadores y que se constituyó el pasado viernes, 16 de marzo, en la localidad de Hondarribia (Guipúzcoa).
"Promocionaremos juntos --los socios fundadores-- cada una de las ciudades, de manera que cada villa potenciará a las otras" localidades de la red, otorgando información de las mismas y del proyecto en sus oficinas de turismo, explicó el alcalde de la localidad cincovillesa, el socialista Ignacio Machín, a Europa Press.
Esta agrupación de municipios va a tomar la figura jurídica de asociación para trabajar conjuntamente en la defensa de los intereses de unas poblaciones que comparten las ventajas y los inconvenientes de disponer de centros históricos monumentales. Esta red, que trabaja desde hace un año para configurarse como interlocutora ante las administraciones superiores, formalizará así su papel también como promotora de proyectos que permitan a los municipios que la componen mejorar sus servicios e infraestructuras en sus centros históricos.
Así, las localidades fundadoras de esta nueva asociación intermunicipal serán Olivenza y Coria (Extremadura), Sigüenza (Guadalajara), Estella (Navarra), Coria (Cáceres), Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Hondarribia/Fuenterrabía (Guipúzcoa), Laguardia (Álava) y Sos del Rey Católico (Zaragoza).
Una de las primeras iniciativas con las que se está dando a conocer la red es "una página web que nos sirve para hacer propaganda conjunta" e intentar que esta agrupación pueda extenderse a otras ciudades interesadas. En este sentido, "hay cuatro ciudades francesas y dos en Portugal que están intentando crear una red como la nuestra para conseguir federarnos las tres asociaciones en una Agrupación Internacional", señaló Machín.
Respecto a la página web (www.ciudadesyvillasmedievales.com), ya operativa, en ella se puede encontrar información y una extensa selección de fotografías de las villas implicadas en el proyecto, enlaces con las páginas web correspondientes a cada municipio, una agenda de 'actividades medievales' a desarrollar en las localidades, y, por último, un apartado que permite a los interesados ponerse en contacto con esta Red. La página puede consultarse en castellano, en inglés o en euskera.
Asimismo, otro de los proyectos de la red se centra en la creación de una ruta turística que comience en el País Vasco y termine en Olivenza, "que recorra toda España, llegando a Portugal", señaló el primer edil sosiense, potenciando y promocionando un turismo cultural de alto nivel "y dándonos a conocer de una manera más extensa". "Entre cada villa hay unos 200 kilómetros como máximo así que la idea es que los turistas que lleguen a España se animen a visitar algunas de ellas", puntualizó.