Zaragoza se suma al Día Mundial de la Tapa con una nueva edición de 'Gastrotapas'

Archivo - La capital aragonesa se suma al Día Mundial de la Tapa con una nueva edición de 'Gastrotapas'.
Archivo - La capital aragonesa se suma al Día Mundial de la Tapa con una nueva edición de 'Gastrotapas'. - CRDOP JAMÓN DE TERUEL - Archivo
Publicado: sábado, 15 junio 2024 10:29

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa, el 16 de junio, con un repleto programa de actividades que tendrán como "plato fuerte" el evento 'Gastrotapas', entre el 20 y el 30 de junio, en una selección de establecimientos hosteleros.

Desde la Asociación Saborea España, de la que Zaragoza forma parte junto con otros 25 destinos turísticos, este año se celebra el décimo aniversario del 'Día Mundial de la Tapa', con el objetivo de ensalzar el tapeo como elemento diferencial de la gastronomía española y aragonesa, han indicado desde el Consistorio de la capital aragonesa.

Colaboran, además, asociaciones de hostelería de la ciudad, como Horeca Restaurantes y Cafes y Bares. El evento 'Gastrotapas', organizado en colaboración con Horeca Restaurantes, tendrá lugar entre el 20 y el 30 de junio, en una selección de establecimientos donde se ofrecerá una amplia variedad de propuestas culinarias inspiradas en los tesoros culturales y la historia de la provincia.

Por otro lado, durante el día Mundial de la Tapa se pondrá en marcha una campaña 'online' en redes sociales dirigida a mercados internacionales, gracias a la colaboración con Turespaña, a través de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Como propuesta de Zaragoza, la gran protagonista de esta campaña será la tapa 'El Donuts Maño', elaborada por Restaurante La Cava y ganadora del XXVIII concurso de tapas de Zaragoza y Provincia 2023.

Además, se presentará como un sugerente trampantojo de carrillera de cerdo Duroc de Teruel I.G.P. al chilindrón, glaseada en su propio jugo con reducción de vino de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros de Artesanía Alimentaria y tierra de jamón de Monroyo D.O.P.

APUESTA POR EL PRODUCTO LOCAL

Esta tapa es una apuesta tanto por el producto local, a través de la carne I.G.P., el vino y el jamón D.O.P., como por las elaboraciones tradicionales propias de Aragón, como es el caso del chinlindrón, combinado con aspectos más vanguardistas.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Cafés y Bares, dentro del marco del Convenio de Saborea Local, que se ha promocionado en toda la red de oficinas internacionales.

El Día Mundial de la Tapa coincide con la finalización de otro de los eventos gastronómicos que completan la agenda de actividades organizadas para celebrar este día. Se trata de la cuarta edición de la Ruta de la Tapa Mudéjar, en la que diferentes establecimientos ofertan tapas inspiradas en el legado gastronómico y patrimonial de la cultura mudéjar.