Zaragoza.- Tabuenca inaugura la Casa Museo, que alberga muestras de los usos y formas de vida desde el siglo XIX

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:08

TABUENCA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Tabuenca inaugura hoy la Casa Museo del municipio. Se trata de un edificio colindante con la Iglesia de San Juan Bautista, que albergó durante siglos un Hospital de beneficencia.

Según explica la alcaldesa de Tabuenca, la popular María Ángeles Lanzán, el edificio se ha rehabilitado totalmente y todos las personas que lo visiten podrán conocer "cómo se vivía en nuestro pueblo desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. En el Museo se encuentra el patio, la cuadra, la cocina, el comedor, el dormitorio y el granero, todo equipado como si una familia estuviera viviendo allí".

La rehabilitación del edificio, que ha contado con un presupuesto de casi 90.000 euros, se ha llevado a cabo con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la ayuda de Caja Inmaculada (CAI) y la Asociación para el Desarrollo del Somontano-Moncayo ASOMO.

El contenido museístico se completa con una gran cantidad de enseres que, a lo largo de los últimos veinte años, ha ido recogido la Asociación de Amas de Casa "Villa de Tabuenca" y de otros efectos que los vecinos del municipio han donado para su exhibición en la Casa Museo.

"Todo lo allí depositado es nuestro y cualquier persona de Tabuenca que lo visite puede reconocer algo suyo. Además, en la rehabilitación, que ha sido muy cuidadosa se han reutilizado hasta los clavos de las paredes", indica Lanzán.

Para la alcaldesa de Tabuenca, la inauguración de esta Casa Museo "es muy importante, ya que culmina un proyecto en el que se ha invertido mucho esfuerzo y que debe servir para revitalizar el turismo de nuestro municipio. Además, hemos conseguido poner en valor un edificio que arrastra una gran historia", afirma María Angeles Lanzán.

En este sentido, Lanzán explica que lo que hoy es Casa Museo fue, en su momento, un hospital de beneficencia. "Se desconoce la fecha concreta de su construcción, pero ya en los documentos de la Cofradía de la Sangre de Cristo, creada en 1595 se recogía la obligación de los cofrades de asistir a los pobres del hospital".

Contenido patrocinado