ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sala Enrique Cook del taller-escuela de cerámica de Muel expone hasta el 24 de abril la muestra "Sèvres 1740-2006". Esta muestra, formada por 180 piezas de porcelana de Sèvres, hace un recorrido por la historia de la Manufactura Nacional francesa de Sèvres. Las piezas reflejan la evolución de los sucesivos estilos artísticos que han protagonizado el panorama europeo desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, pasando por el neoclasicismo, romanticismo, naturalismo, cubismo, simbolismo o el 'art nouveau'.
La exposición será inaugurada por el embajador de Francia en España, Claude Blanchemaison, y por el propio director de la manufactura, David Cameo. La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, apuntó en rueda de prensa que se trata de "una oportunidad inmejorable de estrechar lazos con el país galo, y de abrir una vía para colaboraciones futuras".
La presidenta de la Comisión de Cultura señaló también que este tipo de porcelanas han sido siempre "símbolo de poder y de riqueza", y que "reyes y aristócratas se esmeraban en que sus mesas tuvieran buenas colecciones de cerámica".
Además, Cristina Palacín afirmó que la Manufactura francesa "apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad, lo que les permite seguir innovando, y que haya un diálogo permanente entre artistas y artesanos". Cada año se producen tan sólo entre 3.000 y 4.000 piezas en la Manufactura francesa.
En la muestra, pionera en España, podrán verse piezas que no han sido expuestas hasta el momento al público, y recorrerá, posteriormente, otros países de la Unión Europea como Inglaterra o Alemania, y o países asiáticos como Taiwan o Japón.
La comisaria de la muestra, Martine Soria, declaró que la exposición "es la conclusión de más de dos años de trabajo". En ella pueden verse desde candelabros, esculturas o platos. La comisaria señaló que "con esta exposición Sèvres nos muestra su voluntad de investigar y su evolución hacia las tendencias más actuales guardando sus técnicas más tradicionales".
Por su parte, el director de la Manufactura Nacional de Sèvres, David Cameo, recordó que "en España hay una tradición extraordinaria de cerámica", y destacó "la ejemplaridad del taller-escuela de Muel, por su trabajo de divulgación y enseñanza entre los jóvenes".
En la Manufactura Nacional francesa de Sèvres trabajan 120 personas, todas las piezas son hechas a mano con las mismas técnicas y materiales que se utilizaban en el siglo XVIII, sin ningún tipo de mecanización. El primer mercado de estas obras es Japón, seguido de países europeos como España, Alemania y Francia.
La porcelana de Sèvres es una de las más afamadas del mundo, y ha generado incluso, a lo largo de sus casi 300 años de historia, un tipo de consumidor y de coleccionista buscador infatigable de la perfección.
Sin embargo, esta manufactura real fundada en 1740 por Luis XV, ha sabido gracias a su calidad, superar todas las etapas de la compleja historia de Francia y desde la monarquía borbónica hasta la República pasando por el Imperio se ha mantenido como una seña de identidad cultural de Francia.
Estas características formales han hecho de su producción algo vivo y moderno que ha sabido atraer a los artistas contemporáneos más prestigiosos, desde la veterana Louis Bourgeois o Pierre Soulages hasta el español Jaume Plensa.