Zaragoza.- El Teatro Títeres de Shangai llega esta tarde a Alagón con motivo del Día Mundial del Niño

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 16:48

ALAGÓN (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El Teatro de Títeres de Shanghai (China) visita hoy el zaragozano municipio de Alagón. La sala Alaún acogerá, a partir de las 19,00 horas, el espectáculo "Colección de cuentos" de esta compañía china. La actuación está organizada desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alagón con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra el próximo martes, 21 de noviembre.

La compañía vuelve de gira por España tras el éxito cosechado en las visitas de 2000 y 2003. "Colección de cuentos" recoge varios cuentos con diferentes técnicas. El primero de ellos, "Historias del bosque", son varias fábulas realizadas a través de la técnica de las sombras chinescas en color.

El segundo de los cuentos, "El maestro Dong Guo y el lobo", está basado en una famosa fábula china que cuenta la historia de un maestro, un hombre de buen corazón que ayuda a un lobo y que, finalmente, este último se lo termina comiendo. Está realizado con técnica de varilla y los títeres han sido elaborados con el arte chino del plegado del papel.

Por último, se llevará a escena "La rana y los gansos", la historia de una pareja de gansos enamorados que van a ser padres de cuatro huevos junto al lago de los lotos, y en cuyo camino se cruza una rana. Éste lo realizan con la técnica de varilla y mano.

Teatro de Títeres de Shanghai se creó en la 1960 en la República Popular de China. Actualmente es una compañía nacional de alto nivel que tiene su propio teatro y financiación propia. La compañía la integran más de 120 trabajadores, entre actores, dramaturgos, compositores, diseñadores de escena, y vestuario o muñecos.

Esta compañía ha puesto en escena más de 150 espectáculos de diversos temas y estilos, que han viajado por todo el mundo (Canadá, USA, Japón, y Alemania, entre otros destinos) visitando centenares de ciudades, con éxito de público y crítica.

Unos once millones de personas, según estima la compañía, habrán visto alguno de sus espectáculos. Además, ha participado en numerosos festivales internacionales, entre el que destaca los premios de Praga 2002. También ha sido galardonada en su propio país, como los premisos recibidos con el cuento de sombras "La pequeña gacela voladora".

La técnica más empleada en sus producciones es el títere de varilla, junto con las sombras, títeres de guante, de hilos, máscaras, luz negra y la combinación de varias de esas técnicas. En sus espectáculos, la compañía muestra la magia y estilo del arte de títeres por todo el mundo, con artistas de gran destreza, llenos de nuevas ideas y con montajes frescos y perfectas habilidades, mezclando sabiamente tradición, arte y tecnología.

Contenido patrocinado