Zaragoza.- Técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español analizarán la Sábana Santa de Campillo de Aragón

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 13:07

CAMPILLO DE ARAGÓN (ZARAGOZA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Restauración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Marisa Fanlo, se reúne hoy en Campillo de Aragón con técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), para analizar la Sábana Santa que se encuentra en dicha localidad.

Ana Schoebel, especialista en textiles y discípula del restaurador que intervino sobre la Sindone o Sábana Santa de Turín y Rocío Bruquetas, especialista en pintura del IPHE, se han trasladado hoy a Campillo.

Según la tradición, fray Lucas Bueno Nuño, natural de Campillo, obispo de Malta y gran prior de la Orden de San Juan de Jerusalén (Hospitalarios), recibió como regalo en 1650 una copia de la Sábana Santa de Turín --la que se tenía por auténtica-- de la casa Real de Saboya, soberana en esa ciudad. En 1652 la envió a Zaragoza, donde el Recibidor de la Orden de San Juan la entregó a Antonio Bueno y Andrés Martínez, vecinos de Campillo, quienes la trasladaron a la ciudad. Llegó enrollada en dos varas de ébano, dentro de una arqueta de roble y se le dio definitivo acomodo en 1675, en la capilla y retablo que expresamente se construyeron para ella en la iglesia parroquial.

El retablo se ubica en la iglesia parroquial de Campillo y se adscribe al barroco español, estando catalogado el Cristo del cuerpo central en el siglo XV. Este retablo acaba de ser restaurado gracias a una inversión de 60.000 euros, impulsada desde la Diputación de Zaragoza dentro de sus planes de bienes muebles (2004-05) y (2006-07).