Zaragoza.- Técnicos del Ministerio de Vivienda evalúan la restauración del conjunto fortificado de Calatayud

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:21

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud y el Ministerio de Vivienda están evaluando las fórmulas para intervenir con la mayor rapidez posible en el conjunto fortificado islámico. La prioridad es actuar en el tramo de muralla que se derrumbó hace un par de semanas, en el muro norte que protege el Castillo de Ayud.

Esta zona ha sido visitada precisamente por las dos técnicos del Ministerio de Vivienda que han acudido hoy a Calatayud. Ambas mantuvieron en primer lugar una reunión de trabajo con el alcalde, Víctor Ruiz, con la concejala de Cultura, Julia Olivas, y con el responsable municipal de Arquitectura.

En ese encuentro analizaron las líneas de actuación que se pueden seguir a partir de ahora en varios frentes, el primero de ellos para consolidar y reparar la zona que se ha derrumbado. Pero también se ha empezado a analizar la posibilidad de intervenir en otros puntos de los castillos y murallas que puedan presentar un especial riesgo de conservación.

De forma más amplia, se estudiará igualmente la ejecución de un plan de obras más ambicioso, para ejecutar el plan director de restauración del conjunto fortificado islámico de Calatayud, un recinto que abarca a cinco castillos y a amplios tramos de murallas.

En esta reunión se han acordado los primeros pasos a dar de forma coordinada entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda. En primer lugar, el servicio municipal de Arquitectura enviará una estimación valorada de qué obras deberían llevarse a cabo con carácter de urgencia en la zona en la que se ha producido el desprendimiento, así como el presupuesto necesario para realizar esos trabajos.

Posteriormente, remitirán también al Ministerio de Vivienda un informe con el estado que presenta el resto del conjunto fortificado islámico, a fin de concretar otras obras que pudieran ser necesarias con carácter preventivo, en puntos que presenten un estado de conservación especialmente delicado.

Además, el Ayuntamiento y el Ministerio han quedado emplazados a analizar el plan director de restauración del conjunto fortificado islámico, para buscar nuevas vías de cooperación institucional que, a medio y largo plazo, permitieran una actuación integral y de conjunto para la conservación y puesta en valor de este recinto amurallado.