Zaragoza.- La tercera fase de las obras de la Iglesia Parroquial de Cabañas de Ebro tiene un coste de 306.379 euros

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:56

CABAÑAS DE EBRO (ZARAGOZA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió hoy a la inauguración de las obras de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, en la localidad zaragozana de Cabañas de Ebro. Las obras han supuesto una inversión, en esta tercera fase, de 306.379 euros, con una aportación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, del 85 por ciento. El 15 por ciento restante lo ha aportado el Ayuntamiento de Cabañas.

Los trabajos los ha ejecutado la empresa COPIL SA. Finalizaron el pasado 31 de julio y comenzaron en octubre de 2005. Se han llevado también a cabo una serie de obras complementarias en la iluminación interior de la Iglesia y en la plaza por un importe de 26.000 euros, cuantía que aportó el Ayuntamiento y la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. La suma de las inversiones realizadas en el inmueble y los trabajos de la Escuela-Taller alcanza una inversión aproximada de 1.200.000 euros.

En concreto, se ha intervenido, en la última fase, en las cubiertas de la nave principal, con la construcción de cubiertas nuevas; se han restaurado las fachadas con demolición del atrio; se ha sustituido el pavimento actual de terrazo por otro de piedra, con previa formación de conductos de calefacción; se ha dado una capa de zahorra en la solera; se han eliminado los humedales en los muros; se ha sustituido de manera total la instalación eléctrica; se ha reformado la calefacción; y se ha pintado la totalidad del templo.

Se trata de un edificio de finales del siglo XVIII, de estilo barroco y gran simplicidad, construida posiblemente sobre los restos de otro edificio anterior. La torre, de fábrica de ladrillo con aparejo barroco, es de planta cuadrada y presenta cuatro cuerpos: un basamento opaco y semioculto por construcciones adosadas; un falso cuerpo de transición, un cuerpo en el que se abren ventanas para las campanas y un cuerpo inacabado que hoy es el remate de la torre, según informan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

No existe correspondencia entre esta división y el espacio interior, ocupado por una escalera sencilla, que permite llegar al coro y sin más accesos llegar al cuerpo de las ventanas de las campanas. Los parámetros verticales de la nave están formados por aparejo toledano, de macizos con mortero de cal y canto rodado de pequeño tamaño, encuadrados en adarajas verticales y verdugadas horizontales. El zócalo, originalmente de ladrillo, hoy está revestido de hormigón en masa.

FIN DE LA RESTAURACIÓN.

Las obras inauguradas hoy culminan la restauración de la Iglesia. Una primera fase tuvo un importe de 43.5000 euros y la segunda de 51.543 euros y en ambos casos participó la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cabañas.

Además, la creación de una Escuela Taller en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo en 2004 ha propiciado la restauración integral de la Iglesia a falta de las capillas laterales. A través de esta Escuela-Taller se han restaurado tres lienzos-retablo de estilo barroco, en un estado de deterioro muy avanzado. El retablo central está dividido en cuatro fragmentos y es de grandes dimensiones.

Por este y otros trabajos, se concedió a la Escuela-Taller el Premio Municipia 2005 de Santa Isabel de Portugal por el trabajo realizado para la conservación del patrimonio.