CASPE (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de la localidad de Caspe, Teresa Francín (PSOE), afirmó hoy que las nuevas dependencias judiciales que se están construyendo en la capital del Bajo Aragón zaragozano "solucionarán los problemas" que vienen soportanto las instalaciones que ahora se utilizan. Las obras concluyen en 2007.
Francín aclaró que "con los nuevos juzgados la situación no mejorará, sino que quedará perfecta", ya que se va a levantar un edificio junto al Parque de Bomberos, en un solar de 800 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento. El presupuesto es de 1.659.084 euros, la obra comenzó a realizarse en noviembre de 2005 y está prevista su conclusión para el primer trimestre del próximo año.
El nuevo edificio incluye varios semisótanos donde se custodiará a los detenidos y presos y se realizarán los registros que ordene la autoridad judicial. La planta baja se destinará al vestíbulo, los servicios y la sala de vistas, mientras que en la primera se ubicarán despachos para la juez y una sala de comparecencias. La segunda planta se reserva para futuras ampliaciones y la zona superior, bajo el tejado, alojará las instalaciones de aire acondicionado y mantenimiento en general. La superficie es de 1.590 metros. Para desarrollar el proyecto, el Consistorio caspolino cedió los terrenos y el Ministerio de Justicia, que dirige Juan Fernando López Aguilar, financia la obra. Estos juzgados, de primera instancia e instrucción, darán servicio a la localidad de Mequinenza (Baix Cinca) y las comarcas de Bajo Aragón-Caspe y Ribera Baja del Ebro, con una población de unas 25.000 personas.
Los Juzgados de Caspe se encuentran ahora en un edificio ubicado entre el Castillo del Compromiso y la Colegiata, y su situación "es lamentable, están muy mal, trabajan en condiciones lamentables".