Zaragoza.- Un total de 1.060 personas de la provincia se pueden acoger al programa de termalismo social de la DPZ

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:54

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.060 jubilados y pensionistas de los municipios de la provincia de Zaragoza --excluido Zaragoza capital-- podrán disfrutar del Programa de Termalismo Social, para el que la Diputación de Zaragoza (DPZ), a través del Área de Bienestar Social, dedicará este año un presupuesto que asciende a 148.920 euros, que podrán incrementarse en función de la demanda.

Se trata de un programa que tiene, como principal objetivo, combinar el ocio y la salud, además de dar respuesta a las nuevas demandas de las vecinas y vecinos del Cuarto Espacio en materia de Bienestar Social, según subraya Juan Antonio Quero, presidente del Área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ.

Se pretende promocionar e impulsar el desarrollo del territorio provincial utilizando criterios de reequilibrio social y territorial, mediante la generación de puestos de trabajo y un desarrollo sostenido e integrado, apostando en todo momento por la cooperación en todas sus vertientes y la coordinación, en esta materia, con los Balnearios existentes en nuestra provincia y que se han adherido al Convenio.

Potenciando, de esta forma, el papel de los Balnearios de la provincia de Zaragoza como motor de desarrollo, que permita impulsar la creación de empleo y generación de riqueza a partir de una dinamización del desarrollo económico a través de nuevas iniciativas y de una sólida diversificación de actividades.

Los Balnearios que participan del Programa son Paracuellos de Jiloca con 330 plazas, Serón con 180 plazas, Sicilia con 120 plazas, Termas Pallarés con 100 plazas y La Virgen con 330 plazas, oscilando los precios desde 321 a 463 euros, dependiendo del turno que se elija (6 días, 10 días o 12 días) de los cuales Diputación de Zaragoza subvenciona 12 euros por persona y noche, además de 15 euros por persona para el transporte.

La adjudicación de establecimiento termal y turno se hará por riguroso orden de sorteo entre todas las solicitudes presentadas, teniendo preferencia: En primer lugar los que no han disfrutado el Programa de Termalismo en los años 2004 y 2005.

Los beneficiarios son todos los pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por conceptos de jubilación, invalidez, viudedad, u otras pensiones (excluida la orfandad) además de las personas que tengan una minusvalía reconocida igual o superior al 65 por ciento, que residan y estén empadronados en cualquier de los Municipios del medio rural de la Provincia de Zaragoza.

En este sentido, la DPZ garantiza, en la medida de lo posible, el reequilibrio intermunicipal en la prestación de los servicios. Su misión es que cualquier ciudadano del Cuarto Espacio, viva donde viva, pueda obtener y disfrutar de los mismos servicios y de igual calidad, sin que habitar en una u otra población pueda constituir un elemento diferencial

Las diferentes líneas de trabajo del Área de Bienestar y Desarrollo se articulan en torno a unos ejes fundamentales para asegurar el desarrollo efectivo de la provincia de Zaragoza mejorando la condición de vida de sus pobladores.

La convocatoria, fue aprobada por Decreto de la Presidencia y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el día 23 de marzo de 2006, pudiendo solicitar plaza hasta el 18 de abril de 2006.