Zaragoza.- Los trabajadores de TUZSA se muestran "abiertos" a la negociación y piden reunirse con la DGA

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:56

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), Javier Anadón, manifestó hoy que los trabajadores de la compañía están "abiertos" a reanudar la negociación con la dirección de la empresa, para aprobar un nuevo convenio y configurar las próximas vacaciones de verano. Anadón insistió en reunirse con el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué.

En el transcurso de una concentración de decenas de trabajadores de TUZSA en la Plaza de España de Zaragoza, Anadón declaró a los medios de comunicación que el Comité ha solicitado en varias ocasiones reunirse con Alastrué y hasta la mañana de hoy no ha recibido contestación.

Además, el dirigente sindical propuso que el Ayuntamiento reúna a las dos partes --trabajadores y dirección-- para alcanzar un acuerdo, que podrá producirse si la dirección de TUZSA hace "una lectura" de las sucesivas movilizaciones de los trabajadores. Según Anadón, el conflicto "se puede desbloquear en el momento en que la empresa quiera".

A los responsables del Comité de Empresa "nos gustaría desconvocar" las movilizaciones previstas para las próximas semanas, que incluyen una manifestación el próximo 24 de enero. Javier Anadón indicó que ha recibido el apoyo expreso de Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, todos los sindicatos y otras organizaciones.

El presidente del Comité de Empresa dijo que las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores equivalen a unos 100 puestos de trabajo, motivo por el cual la dirección de TUZSA "no crea empleo". A esto añadió que desde hace tiempo los trabajadores no guardan el tiempo mínimo de descanso entre servicios, lo que "repercute en la mala calidad del servicio y en accidentes, hasta ahora leves".

En una nota, el Comité de Empresa dice que el mantenimiento de los vehículos es "pésimo" debido a la falta de personal y que la dirección de la empresa pone en servicio los vehículos "en condiciones lamentables, lo que se puede ver diariamente".

El Comité critica que continúen en servicio autobuses con más de 14 años de uso y que TUZSA cobre al Ayuntamiento en función de los kilómetros realizados por cada vehículo, independientemente de que preste servicio o esté fuera de servicio.