Zaragoza.- La última promoción de alumnos de Garantía Social recibe el diploma de su formación en el último año

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:26

ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Lola Ranera, ha entregado hoy en el Centro Cívico Laín Entralgo, los certificados acreditativos de su formación a los 130 alumnos de Garantía Social que han completado este último año alguno de los 15 programas promovidos en los Centros Sociolaborales municipales.

Los 130 alumnos que han recibido el diploma pertenecen a la última promoción de los programas de Garantía Social, que a partir de este curso han pasado a denominarse Programas de Cualificación Profesional e Inicial, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de un cambio de denominación que va más allá y supone el reconocimiento oficial a estos programas como una alternativa más en los diferentes itinerarios educativos reglados. De este modo, diplomas como los que hoy recibirán los alumnos de Garantía Social tendrán su reflejo oficial a partir de ahora en sus respectivos expedientes académicos, como ya ocurre en el caso de los estudiantes de Formación Profesional.

El curso 2007-08 contó con una inscripción de 196 jóvenes de los que los citados 130 han conseguido completar el ciclo. Se han impartido cerca de 23.000 horas docentes y se han llevado a cabo 15 programas en el marco de 13 diferentes perfiles profesionales (mecánica, electricidad, albañilería, jardinería o soldadura, entre otros).

"Uno de los aspectos más destacables y relevantes de estos programas trasciende de la propia tarea formativa y habla de la educación en valores como la tolerancia, el compañerismo, el trabajo en equipo o el reconocimiento al esfuerzo, tan importantes para el futuro de estos jóvenes, tanto personal como profesionalmente", ha señalado Lola Ranera.

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL O PCPI

Los programas de Garantía Social -ahora denominados Programas de Cualificación Profesional e Inicial- se han asentado como una alternativa real para los jóvenes que se descuelgan del sistema educativo, llegando al 70% de inserción tras su paso por ellos.

Se dirigen a jóvenes menores de 21 años, que al menos cumplan 16 en el año que inicien el programa, que no continúen en el entorno educativo reglado y no posean titulación alguna de Formación Profesional, ni superior a Graduado Escolar.

La modalidad impartida es la de Formación-Empleo, en la cual la duración de los cursos se reparten en dos fases: la primera de 6 meses de formación y la segunda, de seis meses de contratación en formación con un 80% de trabajo real. En esta segunda fase tiene especial importancia la colaboración del empresariado.

Contenido patrocinado