Zaragoza.- La Uned de Calatayud ofrece, en una exposición, la obra pictórica y gráfica del pintor aragonés Natalio Bayo

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:15

CALATAYUD (ZARAGOZA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Uned de Calatayud acoge hasta el próximo 11 de octubre la obra pictórica y gráfica del artista aragonés Natalio Bayo. Es una amplia retrospectiva de su obra, incorporando una novedad, unas puntas de plata y oro con las que se dibujaba antes de que se inventara el grafito. Se dibuja sobre un soporte metálico, con una imprimación espacial para que agarre bien la punta de oro o de plata.

La muestra refleja un compendio de 36 años de trabajo, obras de la década de los 70 hasta la actualidad, para que se pueda seguir su trayectoria. Destacan la serie titulada "Gigantes" --en los primeros años 70-- en la que se evidenciaba la querencia de Bayo por los hombres del campo, hombres y mujeres recios y sobrios, ensimismados en sus universos particulares que parecen contemplar el paso del tiempo. Después, entre 1972 y 1975, el artista creó nuevas series, "Paquetes", "Ataduras", "Latas" y "Las Palomas", con una clara unidad formal y un evidente compromiso social.

En los años 80 reaparece un nuevo Natalio Bayo, esta vez jubiloso con Aragón y sus iconos, entre la épica y la ironía. Bayo va avanzando en los 90 hacia una reflexión sobre el comportamiento del ser humano con sus grandezas y miserias a través de la historia, y la postulación ya en este siglo de la naturaleza como el espacio de libertad ansiado, querido y provisto de un enorme contenido existencial.