Zaragoza.- La Unidad de Música de la Guardia Real abrirá con un concierto la celebración del Bicentenario de Los Sitios

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:45

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Música de la Guardia Real abrirá con un concierto la celebración del Bicentenario de Los Sitios. Así se ha acordado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. La Unidad de Música de la Guardia Real inaugurará las celebraciones del Bicentenario de Los Sitios en esta ciudad con un concierto que tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo 29 de enero, coincidiendo con la festividad de San Valero.

El concierto servirá además para presentar el contenido de un CD que será editado, en el formato disco-libro, por la empresa aragonesa PRAMES, también con la misma temática que pretende rendir homenaje al Bicentenario.

Por este motivo, el jefe y primer ayudante de Su Majestad El Rey, el teniente general del Aire, Felipe Carlos Victoria de Ayala, ha firmado hoy en la Delegación del Gobierno, un convenio con el gerente de PRAMES, Modesto Pascau, para la edición de este libro CD que tendrá un doble contenido.

Por un lado el musical, que correrá a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real, y por otro el gráfico, que incluirá una colección de la historia de la tarjeta postal en la Zaragoza de los años de Los Sitios, indica la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

El disco que rendirá homenaje al Bicentenario incluirá distintas piezas que hacen referencia a la Zaragoza de la época, como la versión original de Los Sitios de Zaragoza para banda sinfónica, o la interpretación de la partitura original --que se conserva en Albarracín-- de la pieza sobre la batalla de Marengo, además de himnos, marchas y otros distintivos de la capital aragonesa.

Según ha anunciado hoy el responsable de la colección de disco-libros de PRAMES, Plácido Serrano, el trabajo se presentará a principios del año que viene.

Las entradas a este concierto estarán próximamente disponibles a un precio simbólico de cinco euros. Los beneficios se destinarán a la Fundación Asistencial para Fuerzas Armadas y Guardia Civil que realiza una importante labor de reinserción de discapacitados.

La Unidad de Música de la Guardia Real nació, como agrupación musical, en 1874 y está considerada una de las mejores bandas militares del mundo. Su estructuración actual data de 1998, la realiza su actual director el Coronel Grau Vegara, y desde entonces está constituida en Banda Sinfónica, Brass Band, Big Band, Grupos de Cámara, Banda de Guerra y Sección de Pífanos y Gaitas.

Entre sus cometidos, destacan los de rendir honores a SS.MM. los Reyes, así como a los Monarcas y Jefes de Estado extranjeros en sus visitas a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real. Por ello, en la reunión de hoy se ha valorado también la posibilidad de contar con esta prestigiosa unidad musical en la próxima Exposición Internacional de 2008.