ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza organiza una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra de forma oficial el 8 de marzo, y que se extenderán a lo largo de toda la semana. Entre las actividades programadas no faltarán manifestaciones de repulsa ante los actos de violencia doméstica, y en recuerdo de las víctimas.
La primera de las actividades será la exposición "Aragonesas del 36: una época, unas vidas", que podrá verse en el hall del Edificio Interfacultades del campus de la Universidad de Zaragoza, desde el miércoles 1 de marzo hasta el martes siguiente, 8 de marzo.
Los días 2 y 3 de marzo, se celebrarán las jornadas "Mujeres: presencias y ausencias en lo cotidiano" en el Paraninfo, de 9,00 a 21,00 horas. Además, la librería Antígona estará en el hall del Paraninfo vendiendo libros de la colección Sagardiana y otros de Prensas Universitarias, y de otras editoriales, que tengan ese carácter feminista o de género.
El martes 7 de marzo, a las 12,00 horas, se presentará en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, en el Aula 7, la Plataforma de hombres por la Igualdad. Por la tarde, el salón de actos de la Biblioteca María Moliner, acogerá de 16,30 a 18,30 horas, la charla-coloquio a cargo de las fisioterapeutas de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Orosia Lucha López y Elena Estébanez de Miguel, sobre "Fisioterapia de la mujer, una nueva oportunidad para nuestra salud hoy". Esta charla se completará con la proyección del corto de animación "La Saga de Mabel", referido al proceso de la menopausia, de 15 minutos de duración.
El mismo día, de 19,00 a 20,30 horas, la doctora en Estudios Hispánicos, Régine Illion, dará la charla-debate "La celebración del 8 de marzo de 1936: un acto de afirmación social de las obreras zaragozanas". Además, a la entrada del salón podrá verse la exposición dedicada al 8 de marzo de 1936, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Zaragoza
El día 8 de marzo a las 12,00 horas se llevará a cabo una concentración, a la que acudirá el Rector de la Universidad de Zaragoza, frente al edificio Interfacultades. A la misma hora, en todos los centros se podrá hacer sonar un timbre, para que los alumnos que estén en clase guarden dos minutos de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas, 14 en lo que llevamos de año, y en repulsa ante cualquier acto de violencia doméstica.
A continuación, en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner, de 12,30 a 14,30 horas, dará comienzo la lectura del libro de Dulce Chacón "Algún amor que no mate", a cargo de diversas personas del PAS, al que le seguirá un debate sobre los malos tratos.
Ya por la tarde, de 16,30 a 18,00 horas, podrá disfrutarse del espectáculo de café-humor con Jaime Ocaña y sus monólogos con "Yo los maté, evidentemente". A partir de las 18,00 y hasta las 19,30 horas, la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes de Aragón, Ana Fernández Abadía, participará en la charla-debate "La sociedad somos todos. En la participación estamos todos", moderada por la vicedecana de Asuntos Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras, Maite Echeverría.
Para finalizar la jornada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las 20,00 horas, se llevará a cabo la tradicional manifestación ciudadana, que viene celebrándose cada año con salida en la Glorieta Sasera de Zaragoza.