Actualizado 28/06/2007 11:52 CET

Zaragoza.- Used celebrará una Jornada de Juegos Tradicionales a la que asistirán participantes de distintos países

USED (ZARAGOZA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Used celebrará este fin de semana una Jornada de Juegos Tradicionales, una actividad a la que asistirán participantes de distintos países y de otras regiones de España. "Vendrán unos 40 monitores de dos regiones francesas, de Castilla León, de Cantabria, y de Asturias, y de Aragón habrá participantes de las zonas de Jiloca y Gallocanta, y de Gúdar-Javalambre", entre otras, explicó la alcaldesa de Used, Carmen Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

La Jornada de Juegos Tradicionales se enmarca en "un proyecto transnacional que se realiza con fondos europeos" y que persigue conservar algo que también forma parte del patrimonio cultural europeo como son los juegos tradicionales. Este proyecto desarrolla "jornadas de formación para monitores y encuentros" en los que se enseña cómo se jugaba, entre otros, a los bolos o al diábolo.

"Llevamos desde 2005 reuniéndonos en distintos lugares, como Verona; Francia; o Riaza, en Segovia", señaló y las acciones que desarrollan este grupo geográfico tan dispar encuentran como "centro de interés los bolos", aunque también sirven para "mantener y promocionar el territorio, y poner en valor las tradiciones".

Además, este proyecto europeo ha posibilitado que "el grupo de jugadoras de bolos que teníamos en Used, compuesto por mujeres mayores de 70 años", se haya revitalizado de forma que "ahora hay mujeres más jóvenes en la asociación" que organizan demostraciones y que intentan acercar la forma de jugar a los bolos de Used "a los colegios", para que la tradición no se pierda.

Así, durante el fin de semana, "todas las calles de Used serán un espacio lúdico" en el que se pueda disfrutar con "los juegos propios" de este municipio y de la Comarca Campo de Daroca, "con los que se entretenían nuestros abuelos", de manera que "todo el mundo participe" de la actividad.