UTEBO (ZARAGOZA), 22 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Utebo se adentra en la cultura tradicional japonesa mediante la exposición 'Una mirada al Japón'. La muestra se inaugura hoy en el Centro Cultural Mariano Mesonada del municipio, está organizada por la Asociación de Amistad Aragón-Japón, y permanecerá abierta hasta el día 22 de abril.
'Una mirada a Japón' es un vehículo perfecto para adentrarse en estas manifestaciones del Japón tradicional y conocer cómo han pervivido y su vigencia actual. El diseño y minuciosidad en la fabricación de los objetos expuestos desde la Era Edo --equivalente al barroco español-- trajo como consecuencia la creación de una clase de artesanos que producían estos objetos de altísima calidad artística, pero a la vez sencillos, ya que se trataba de que fueran útiles para su manejo cotidiano.
Esta forma de elaboración dio lugar a la tradición en el diseño industrial, de cartelería o en las artes audiovisuales que tanto llama la atención de Japón y en España, sobre todo entre la gente más joven aficionada al diseño.
La exposición tiene cuatro bloques temáticos que analizan 'El arte del kimono', 'Sumi-E', 'Ukijoe', y 'Cerámica, encuadernaciones, y otros objetos'. En 'El arte del kimono', los visitantes podrán observar varios ejemplares de kimonos de distintas texturas, tejidos y modos compositivos, de telas más y menos rugosas y espesas para distintos tipos de temperatura.
La pintura sumie es un arte derivado de la filosofía zen que consiste en la simplificación en pocos trazos de la esencia del movimiento de los animales y de las plantas. Todo ello se hace a partir de la preparación e imprimación de tinta china en una barra de varios colores, pero esencialmente en una barra negra tradicional.
El 'ukijoe' también es un arte, en esta ocasión de elaboración del grabado. Esta técnica se desarrolla en Japón desde mediados del siglo XIX y coincide en el tiempo con la primera cartelería ilustrada española, influenciada por este arte. El ukijoe tuvo dos grandes desarrollos que se muestran en la exposición: el grabado paisajístico, alcanzado su máxima expresión en la representación del Monte Fuji y los pinos retorcidos matsu, y el grabado de tipo costumbrista, personajes de la vida real en sus quehaceres cotidianos, destacando la representación sublimada y poética de la vida de la geisha --su forma de prepararse para interpretar las diferentes artes, su peinado--, y de los luchadores sumo.
Respecto a la cerámica, encuadernaciones y otros objetos, la exposición indica que la corriente zen no solamente tuvo influencia en artes contemplativas y elevadas como la pintura o la poesía sino en el diseño simple y efectivo de la cerámica relacionada con la ceremonia del te, los cuencos para arroz y sopa, las vajillas, los biombos y muebles y otras manifestaciones diversas de "kagu", utensilios domésticos de la casa japonesa.
De entre todas ellas, destaca --como en China-- la producción cada vez más refinada de cajas, muebles y objetos lacados, donde se buscó la perfección a través de la representación miniaturista de flores, árboles, pájaros y personajes. De todo ello se presenta una breve muestra de objetos.
Además de estos grandes apartados, la exposición da cuenta de la colorista cartelería japonesa: su naturaleza y sus cuatro estaciones contrastadas. También se refleja la práctica de artes marciales de un equipo, pudiéndose ver armaduras y katana; de kendoo, quizá la más estética y sublime de dichas prácticas, que no son tanto deportivas como ejercicios de superación, concentración y disciplina.
OTRAS ACTIVIDADES
Esta exposición se completará con otras dos actividades, una conferencia y un concierto de música tradicional japonesa. La charla, titulada 'Japón', correrá a cargo de Elena Barlés, profesora del Departamento de Arte Extremo Oriental en la Universidad de Zaragoza. El acto tendrá lugar en jueves, 19 de abril, en el mismo centro cultural, a las 19,30 horas.
Por otra parte, el concierto de música tradicional japonesa se realizará el viernes 13 de abril, a las 20,00 horas --también en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo-- y lo protagonizará Fumi Nagato. En el recital, se escucharán obras para dúo, para piano y para canto.
Entre las obras para dúo, Fumi Nagato interpretará 'Machiboke'; 'Momiji'; 'Toryanse', nueva obra con forma responsorial, con preguntas y respuestas; y 'Los tambores de los tejones para propina'. La obras para piano será 'Sakura Sakura'; y las obras para canto sólo serán 'Los flores'; 'Nana de región Chugoku'; 'Nana de Takeda'; 'La flor roja', una canción popular en Okinawa; 'La calle de primavera'; y 'Hakone Hachiri'.