UTEBO (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Utebo ha organizado la quinta edición del Simposium de Escultura, certamen al que se podrán presentar trabajos hasta el 25 de abril. Se seleccionarán un máximo de cuatro proyectos que se realizarán durante 15 días, de forma que el encuentro dará comienzo el 25 de junio y se clausurará el 9 de julio de este año.
La piedra que se va a utilizar para este Simposium es mármol negro de la región, también llamado 'piedra de Calatorao' o bien 'Piedra de la Puebla', y procede del zaragozano municipio de la Puebla de Albortón.
El resultado final de la obra que se presente a concurso deberá tener unas medidas aproximadas entre los 2 y 3 metros cúbicos de piedra, y se primará la profesionalidad del autor, el acabado final y el tratamiento que se piensa emplear. Para ello, cada escultor contará en un inicio con un bloque de piedra en bruto con un corte en la base y otro en un lateral. El tema de la obra deberá estar relacionado con el agua y con uso equilibrado de esta.
Se establecerá un horario orientativo, de mañana y de tarde, de trabajo para los escultores, que deberán presentar su currículum Vitae artístico; un dibujo o croquis que especifique las dimensiones de la obra escultórica con el fin de proporcionar un bloque de piedra que contenga esas medidas; y un dibujo donde aparezca la posición del bloque de piedra para empezar a trabajar, entre otros documentos que deberán ser enviados al Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo antes del 25 de abril.
El Ayuntamiento correrá con los gastos de traslado, elevación, instalación, cimentación de las piedras y alquiler de compresor. Por su parte, el artista seleccionado indicará con antelación la maquinaria con la que va a trabajar para tener en cuenta las conexiones eléctricas o de otro tipo y evitar contratiempos.
Una vez cerrado el plazo de admisión de proyectos, estos serán sometidos a una preselección de manera que se cumplan todos los requisitos, para posteriormente proceder a la selección final. Los proyectos no seleccionados podrán retirarse a partir del día 26 de mayo.
En el caso de los trabajos seleccionados, el Ayuntamiento de Utebo prevé realizar un seguimiento audiovisual con el fin de cubrir el proceso de cambio del bloque y el trabajo del artista, y así contribuir a la promoción artística y cultural de dicha localidad. Cada escultor percibirá un premio de 3.300 euros. Además, las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento