Zaragoza.- Un vecino dona un anillo de época romana, que halló en las ruinas de Bílbilis, al Museo de Calatayud

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 18:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

Un vecino de Calatayud, Antonio Moros García, ha entregado al museo de esta ciudad un anillo, procedente de las ruinas romanas de Bílbilis. Moros encontró esta joya hace 25 años, mientras buscaba caracoles y desde ese momento lo guardó a la espera de que hubiera un lugar donde se pudiera exponer de forma continuada.

Hoy ha tenido lugar el acto de entrega del anillo al Museo de Calatayud, con la presencia del alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, el director del Museo, Manuel Martín Bueno y el vecino Antonio Moros García.

El anillo, que debió pertenecer a una mujer, es una pieza de oro procedente de Bílbilis. Tiene dos alveolos donde probablemente se insertarían dos piedras de pasta vítrea, seguramente de color verde o azul oscuro. Este anillo pasará a formar parte de la colección permanente del Museo de Calatayud.

El director del Museo de Calatayud, Manuel Martín Bueno ha comentado que "por los alrededores hay mucho patrimonio disperso por lo que acto debe tener un efecto reflejo para que la gente que tenga restos de yacimientos en su poder siga el ejemplo de este vecino y los entregue a los museos ya que así lo ordena la ley vigente".

Por su parte el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha declarado que la pieza tiene especial trascendencia y ha agradecido el gesto de Antonio Moros. Además ha comentado que en el museo una vez que sea ubicado el anillo, se pondrá una referencia acerca de quien ha realizado su donación.

Contenido patrocinado